• En la COP20, la Alianza del Pacífico firmó una declaración de apoyo a la ONU para enfrentar los retos del cambio climático

• El Presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso de México de actuar con responsabilidad y priorizar la movilidad de recursos


Galería de fotos

En la 20 Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los presidentes de la Alianza del Pacífico firmaron una declaración de apoyo a los esfuerzos de la ONU para enfrentar los retos del cambio climático y anunciaron que destinarán más de 22 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima.

La declaración fue suscrita por los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala, y Chile, Michell Bachelet, quienes reconocieron que el cambio climático constituye uno de los mayores desafíos globales y requiere acciones inmediatas y concretas por parte de todos los países.

El Ejecutivo Federal informó que México aportará 10 millones de dólares al Fondo, reafirmando con ello su compromiso de actuar responsablemente a nivel global, ya que para México los medios de implementación, particularmente el financiamiento, son un aspecto central del proceso de negociación del nuevo acuerdo, así como la importancia de movilizar recursos provenientes del sector privado, identificando los incentivos que generen una mayor participación.

Durante su intervención, el Presidente Peña Nieto señaló que los efectos del cambio climático obligan a todas las naciones a enfrentar ese problema de manera conjunta y “estamos seguros que el diálogo que se avance en esta cumbre deberá concluir en el 2015, en París”.

En materia de financiamiento, México está convencido de que los países desarrollados deben continuar proveyendo recursos financieros públicos para responder a este reto global de forma efectiva. No obstante, todos aquellos países en posición de hacerlo deben considerar aportar recursos para este fin, en concordancia con los principios de la Convención.

La Alianza del Pacífico persigue el mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países miembros con miras a incrementar el bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes; su cumplimiento implica la transformación impostergable de las economías y las sociedades a fin de garantizar un desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente al cambio climático.

México continuará impulsando la promoción de la coherencia y coordinación de actores e instituciones involucrados en la provisión, movilización y ejecución de recursos destinados al combate al cambio climático.

Comunicado de Prensa Núm. 200/14 | Lima, Perú, a 10 de diciembre de 2014.