• La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu informó que se amplía el plazo, al 31 de marzo de 2015, para la deducción inmediata a las inversiones en las zonas afectadas

• Se busca, dijo, impulsar una recuperación más rápida de la actividad económica de los destinos turísticos de BCS afectados por el huracán Odile

• Estuvo acompañada por Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y del jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP, Rodrigo Barros, entre otros


Galería de fotos

Las Secretarías de Turismo (SECTUR), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), anunciaron una serie de medidas para facilitar la inversión y la ampliación de incentivos fiscales para reactivar la economía de Baja California Sur, tras el paso del Huracán Odile en septiembre pasado.

Durante un evento, al cual asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno, y empresarios del sector turismo, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien es la Coordinadora de los Esfuerzos del Gobierno de la República para la reactivación económica y reconstrucción de esa entidad, informó que se amplía el plazo, al 31 de marzo de 2015, para la deducción inmediata a las inversiones en las zonas afectadas.

Esta medida, explicó, responde a la necesidad de continuar apoyando el sector ante la severidad de los daños a la infraestructura, ocasionados por el fenómeno natural, y con ello impulsar una recuperación más rápida de la actividad económica de los destinos turísticos de BCS, en la cual ha contribuido de manera determinante la sociedad civil y la iniciativa privada.

Acompañada por el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, y del jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP, Rodrigo Barros, la titular de la SECTUR indicó que este anuncio se deriva de la solicitud  del sector empresarial de la entidad, lo cual se logró gracias a la sensibilidad del Secretario de Hacienda y del Presidente de la República sobre la importancia de apoyar con verdadero compromiso a esta entidad federativa.

Ruiz Massieu informó que como parte de las acciones para seguir fortaleciendo los destinos turísticos del estado, se contemplan las siguientes:

• Los Pueblos Mágicos de la entidad, Loreto y Todos Santos, y plazas públicas de los principales destinos del estado contarán con Wi-Fi.

• El Programa Especial de Desarrollo turístico del Pueblo Mágico de Todos Santos reimpulsará su actividad turística, teniendo en cuenta aspectos ambientales y territoriales afectados por el Huracán Odile.

• Actualmente se encuentran en revisión 10 proyectos turísticos por la cantidad de 127 millones de pesos para su consideración en 2015.

• Los Cabos será el destino piloto para la reorientación de SARES con el nuevo CAET (Centro de Atención a Empresas Turísticas)

• El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) aplicará 128.6 de pesos para obras de mantenimiento en San José del Cabo y Loreto, además de 792 millones de pesos, provenientes del FONDEN por autorizar, para la recuperación de infraestructura turística de los mismos destinos.

En materia turística, indicó la Secretaria de Turismo, hay en Los Cabos, a la fecha, 10 mil 495 cuartos disponibles de un total de 15 mil 380, es decir, 68 por ciento. Además, se encuentran ya abiertos 43 de los 59 hoteles del destino.

Al mes de noviembre, se registró una ocupación del 70 por ciento, sólo uno por ciento menor que en noviembre 2013, y se espera que para diciembre incremente al 75 por ciento.

Destacó el desarrollo de la campaña “Los Cabos Unstoppable” que se realizó en dos fases, con una inversión de más de 76 millones de pesos y con presencia en medios nacionales e internacionales.

La primera fase consistió en un Programa de relanzamiento de Los Cabos en el mercado nacional, y la segunda fue el Programa de relanzamiento de Los Cabos en Norteamérica, donde los mercados prioritarios fueron la costa oeste de Estados Unidos y Canadá; el suroeste y medio oeste de EU, y la costa este de ambos países.

Detalló que a la fecha, Nacional Financiera ha registrado a mil 363 solicitudes por un total de mil 243 millones de pesos, de los cuales 203 MDP han sido autorizados por los bancos y se han abonado 160.6 MDP en créditos; por su parte BANCOMEXT ha autorizado 3 mil 605 MDP en créditos.

Por su parte, el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud en su calidad de representante del Gobierno de la Republica en BCS, destacó que como complemento a estas nuevas disposiciones fiscales para el 2016, México, y en particular Los Cabos, será sede la Décimo Tercera Conferencia de las Partes (COP-13) sobre Diversidad Biológica.

Dijo que con esta designación se reconoce además que para el Gobierno de la República el cuidado de la diversidad biológica es un tema prioritario, “nos esforzaremos para lograr una organización impecable pero sobre todo para que la COP-13 sea un punto de referencia en la actividad futura para la conservación del capital natural”.

A este anuncio asistieron los subsecretarios de Planeación y Política Turística de la SECTUR, Salvador Sánchez Estrada; de Gestión para la Protección Ambiental de SEMARNAT, Rafael Pacchiano; los directores generales del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza.

Y en representación del gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, el Secretario de Finanzas de BCS, Isidro Jordán Moyrón, y los presidentes municipales de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño y de La Paz, Esthela Ponce Beltrán.

Comunicado de Prensa Núm. 201/14 | Los Cabos, BCS., a 11 de diciembre de 2014.