• El acuerdo publicado hace dos años tiene el propósito de proteger diversas especies, principalmente la vaquita marina.
  • La pesca ilegal en México ya es considerada como delito grave y se tipifica como delincuencia organizada.
  • En el polígono protegido la Marina Armada de México, Profepa y la Gendarmería Ambiental mantendrán y reforzarán la vigilancia.

 

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), emitió el acuerdo por el que se amplía del 11 de abril al 31 de mayo de 2017 el periodo de suspensión temporal de la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres, operadas con embarcaciones menores en el norte del Golfo de California, prohibición que estaba vigente desde el 10 de abril de 2015.

La dependencia publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el referido acuerdo con el propósito primordial de poner en marcha acciones encaminadas a la protección de diversas especies que habitan en aguas nacionales del Alto Golfo de California y delta del Río Colorado, principalmente la vaquita marina (Phocoena sinus).

Cabe recordar que el 16 de abril de 2015 en San Felipe, Baja California, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la estrategia integral para preservar el ecosistema marino del Alto Golfo de California, a través de acciones fundamentales.

Estas medidas fueron ampliar el polígono de protección y la compensación económica para los pescadores que realizan la actividad productiva en esa área natural protegida, así como medidas para la conservación y recuperación de la vaquita marina que se establecieron desde hace dos años.

La SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), tiene la facultad de administrar y regular el uso, así como promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas, ordenando las actividades de las personas que intervienen en ella y estableciendo las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras.

Cabe destacar que la CONAPESCA también realiza acciones orientadas a promover, formular, coordinar y ejecutar una política nacional de pesca sustentable; establecer medidas administrativas y de control a las que deban sujetarse las actividades de pesca y fijar los métodos y medidas para la conservación de los recursos pesqueros, así como regular las zonas de refugio pesquero para proteger las especies acuáticas que así lo requieran.

En cumplimiento a la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno de la República seguirá trabajando para lograr la prohibición permanente del uso de redes agalleras en el Alto Golfo de California, con el fin de proteger a especies endémicas como la vaquita marina y la totoaba.

En este sentido, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó que la Marina Armada de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Gendarmería Ambiental mantendrán y reforzarán las medidas de vigilancia en el polígono de protección de la vaquita marina y la totoaba para combatir la pesca ilegal y sancionar a quienes incurran en esta práctica, que en México ya está tipificada como un delito grave.

El pasado 7 de abril, fue publicado en el DOF el decreto por el cual se reforma el artículo 420 del Código Penal Federal y se adiciona el artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Con estas reformas a la ley podrán ser sancionados como miembros de la delincuencia organizada quienes capturen de manera dolosa y comercien con especies acuáticas dentro o fuera de los periodos de veda sin contar con la autorización correspondiente y en cantidades que excedan 10 kilogramos de peso.

Mientras que la vaquita es el animal más afectado críticamente por las redes de pesca ilegal, la sobrevivencia de muchas otras especies importantes también se encuentra en riesgo a causa de las mismas redes de enmalle. Además del objetivo de salvar a la vaquita, la situación debe ser controlada para proteger a las tortugas, tiburones, delfines y muchas otras criaturas marinas. 

Comunicado de Prensa Núm. 38/17 Ciudad de México, a 11 de abril de 2017