• Concluyó la 17ª Reunión del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), que la que participaron 90  delegados de 23 países
  • El Secretario Guerra Abud confió en que la Reforma Energética permitirá a México alcanzar las metas de mitigación que establece la Ley General de Cambio Climático
  • Todd Stern consideró que en esta reunión del MEF hubo avances en los temas de mitigación, diferenciación, adaptación y el camino a  las reuniones en Lima y París 

Fotos MEF

Luego de dos días de discusiones intensas entre ministros y funcionarios de 23 países, concluyó de manera exitosa la 17ª Reunión del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), en la ciudad de México, en la que todos coincidieron que se debe actuar con sentido de urgencia ante los impactos del cambio climático.

En la reunión se abordaron cuatro temas fundamentales: mitigación, diferenciación, adaptación y el camino a las Conferencias de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima y París, en 2014 y 2015 respectivamente.

En conferencia de prensa, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó que en el caso particular de México se podrán alcanzar las metas de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) establecidas a través de la Ley General de Cambio Climático. Subrayó que la Reforma Energética dará paso a combustibles más limpios y fomentará el uso de energías renovables, lo que permitirá al país ser más eficiente en mitigación, ya que el 60 por ciento de la contribución de emisiones de México proviene de la generación y uso de energía.

Explicó que las leyes secundarias a esta reforma se discuten ampliamente en el Congreso y la propuesta del Gobierno de la República da facilidades para que las energías renovables tengan un papel importante en la generación de energía. Reconoció que ningún país puede prescindir de la energía fósil y en ese caso el hidrocarburo más limpio es el gas natural,  por tal motivo, con la Reforma Energética habrá disponibilidad suficiente de este gas para reconvertir muchos de los procesos industriales.

El funcionario federal indicó que hay una gran preocupación por el medio ambiente y la propuesta es crear la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente, la cual dependerá de la Semarnat. “Seremos particularmente cuidadosos para que las inversiones que se hagan en energía sean cien por ciento respetuosas del medio ambiente, y bajo ninguna circunstancia permitiremos inversiones a costa del patrimonio natural del país”, enfatizó. 

Por su parte, Todd Stern, enviado especial de Estados Unidos en Cambio Climático, consideró que la reunión del MEF tuvo avances importantes y se vio la necesidad de que cada país defina las acciones que propondrá a principios de 2015 para reducir sus emisiones de GEI y al mismo tiempo promover su propio desarrollo, considerando la apremiante de que el tiempo está pasando y se debe actuar con urgencia.

Hay que destacar que los países miembros del MEF concentran más del 80 por ciento de las emisiones globales de GEI y tres cuartas partes del PIB mundial, por lo que las decisiones de este grupo de países son de importancia estratégica para la consolidación del régimen climático global.

Los participantes del MEF esperan lograr un borrador de texto de negociación en el que se reflejen las posiciones e intereses de todos los países, mismo que se presentará en la Conferencia de la Partes en Lima y que será la base para la adopción de un acuerdo global, ambicioso y efectivo a ser aprobado en París, en 2015.

Comunicado de Presa Núm. 072/14 | México, D.F., a 9 de mayo 2014