• Ministros enfatizan compromiso para cumplir con las metas trazadas de biodiversidad al año 2020
  • Se hizo un llamado a los países que no lo han hecho, ratifiquen el Protocolo de Nagoya
  • Aprobaron que la COP13 se lleve a cabo en México en el 2016
 
 
 

Con un llamado para incrementar los recursos económicos en el periodo 2015-2020, concluyó en Pyeongchang, Corea, la Décimo segunda Conferencia de las Partes (COP12) de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, en la que participaron representantes de más de 190 países.

 
Los gobiernos también acordaron aumentar el financiamiento nacional para la biodiversidad, y se identificaron un conjunto de acciones que permitan el aumento de las movilizaciones de recursos financieros de todas las fuentes.
 
Las decisiones que conforman la llamada “Hoja de Ruta de Pyeongchang”, establecen los compromisos en movilización de recursos, formación de capacidades, cooperación científica y técnica que una la biodiversidad y la erradicación de la pobreza.
 
Se reconoció que sin una mayor acción no se podrán cumplir las 20 Metas de Aichi, que pretende que al 2020 los países hayan actuado para impedir la mayor pérdida de biodiversidad y se acelere su protección y conservación.
 
Cabe señalar que México presentó una serie de avances sobre las Metas de Aichi en territorio nacional y las aguas de su jurisdicción a través de proyectos  de  valoración económica de bienes y servicios de los ecosistemas; las ANP como herramientas para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático; pesca artesanal en costas: uso sustentable de la biodiversidad marina y costera; y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC): mecanismo legal para comprometer tierras privadas a la conservación en México.
 
En la COP12 sobre Diversidad Biológica se hizo un segundo llamado para que los países que no han ratificado el Protocolo de Nagoya, para el justo y equitativo acceso a los beneficios de los recursos biológicos, procedan a su aprobación.
 
Sobre este punto se reconoció el papel fundamental de las comunidades indígenas y locales en la conservación de la biodiversidad y su utilización sustentable.
 
El Secretario Ejecutivo de la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas, Braulio Ferreira de Souza Dias, insistió en que para cumplir el Protocolo de Nagoya se debe contar con marcos legales nacionales y hay grandes expectativas. “México ha ayudado a ratificarlo y ha sido de los primeros en proponerlo y se le debe la idea innovadora de crear la Alianza de Países Megadiversidad Afines”, apuntó.
 
Otras decisiones de la COP fueron la de reforzar la colaboración de la CDB con la Organización Mundial de la Salud; se abordó la reducción de riesgos de desastres y la restauración de ecosistemas.
 
Finalmente, se destacó la aprobación de México como sede de la COP13 en el 2016, ante lo cual el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, consideró que la próxima conferencia deberá ser “un punto de referencia en la actividad futura para la conservación de la biodiversidad, tanto por la buena organización como por los temas sustantivos”.
 
Comunicado de Prensa Núm. 168/14|Pyeongchang, Corea, a 17 de octubre de 2014