Galería de fotos

  • Autoridades federales y estatales se reunieron para atender el problema de contaminación ambiental en Salamanca

  • Participaron representantes de la Semarnat, Profepa, Conagua, INECC, ASEA y Cofepris, así como funcionarios estatales 

El  Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán y el Gobernador Constitucional de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez sostuvieron una reunión de trabajo para analizar la problemática ambiental de Salamanca y acordar la implementación conjunta de un plan transversal que ayude a reducir la contaminación en el municipio.

Pacchiano Alamán instruyó a la SEMARNAT, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) a realizar acciones precisas en los próximos dos años que garanticen una mejor calidad del aire en beneficio de la salud de la población.

Entre las acciones  conjuntas se encuentran el fortalecimiento de las medidas del PROAIRE, los cuales estarán acompañadas de una evaluación al sistema de monitoreo de la calidad del aire operado por el gobierno estatal. Adicionalmente se medirán las concentraciones de contaminantes en aire y agua, que se realizará de manera conjunta entre el Estado, el INECC y la CONAGUA.

Para el mejoramiento de la calidad del aire, la PROFEPA, en coordinación con el  gobierno estatal y municipal fortalecerán las acciones de inspección de 126 empresas para evitar que incumplan con el reporte de emisiones y transferencia de contaminantes, pero sobre todo para garantizar que den cumplimiento a las disposiciones vigentes en la legislación ambiental.

La ASEA reforzará la gestión ambiental de la refinería para la reducción y eliminación de emisiones extraordinarias y disminución de consumo de gas y la CONAGUA fortalecerá el monitoreo de la calidad del agua del Río Lerma para  evitar riesgo de impactos secundarios a fuentes de abastecimiento y de salud pública. En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) apoyará en la identificación de los impactos a la salud de la población potencialmente expuesta a contaminantes.

Finalmente, en materia de pasivos ambientales, ambos titulares acordaron la realización de acciones conjuntas para la inmediata atención del predio ocupado por la ex unidad de Fertimex, hoy Tekchem, con el objeto de que puedan iniciarse las tareas de remediación.

El gobernador Márquez Márquez agradeció al titular de la SEMARNAT por este encuentro de trabajo en el que se alcanzaron acuerdos importantes para resolver un tema prioritario para la entidad. Lo acompañaron el alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo; Juan Pablo Luna Mercado, Procurador de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, y Ana Carmen Aguilar, Directora del Instituto Estatal de Ecología.

Por parte del sector ambiental federal estuvieron presentes la Subsecretaria Martha Garciarivas, el Procurador Guillermo Haro, la titular del INECC Amparo Martínez, el Director de la CONAGUA Roberto Ramírez de la Parra, el Director de la ASEA Carlos De Régules y la Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la COFEPRIS, Rocío del Carmen Alatorre. 

Comunicado de Prensa Núm. 021/16 | Ciudad de México, a 23 de febrero de 2016