• La medida permitirá mejorar la calidad de aire en beneficio de 28 millones de personas que habitan la región
  • El Secretario Guerra Abud reconoció que este logro fue posible gracias a la voluntad política de todas las entidades participantes

Fotografías

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) acordó estandarizar los Programa de Verificación Vehicular en las seis entidades que la integran: Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal, con el objetivo de mejorar la calidad del aire de la región en concordancia con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que beneficiará a más de 28 millones de habitantes.

Al respecto, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que se tomaron tres acuerdos fundamentales: homologar el marco normativo para toda la Megalópolis, con lo que se reforzará el cumplimiento de la normatividad vigente al homologar las pruebas y sanciones, así como el diagnóstico ambiental de los vehículos en toda la región.

En segundo lugar, dijo que se busca la estandarización tecnológica y metodológica en los centros de verificación para que las inspecciones se realicen bajo el mismo estándar. El tercer punto será homologar el sistema de control y vigilancia, en donde se proponen medidas para fortalecer el cumplimiento del Programa de Verificación Vehicular a través del análisis estadístico de la información y detección de irregularidades, validación en tiempo real de la información vehicular, codificación de la información, esquemas regionales de sanciones, control de hologramas y auditorías.

Guerra Abud destacó que el gran activo de esta Comisión es la voluntad política de los integrantes sin la cual cualquier propuesta técnica, ambiental, económica o de cualquier otra naturaleza no tendría sentido, por eso “felicito a los gobernadores y al Jefe de Gobierno que integran la Megalópolis porque han sabido sumar sus voluntades para lograr objetivos ambientales que no sólo beneficiarán esta zona del país, sino que será a nivel nacional”.

Agregó que dentro de la Megalópolis también se contemplan temas a futuro como el manejo adecuado de los residuos, combate de incendios forestales, manejo de la biodiversidad y el recurso hídrico, “en la misma medida que sumemos la voluntad de todos los gobiernos, se entregarán resultados concretos y específicos a toda la población”.

En el evento estuvo presente el Premio Nobel de Química, Mario Molina, quien funge como Presidente del Comité Científico Asesor de la CAMe, quien expresó beneplácito por las acciones anunciadas, las cuales calificó como fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas y sobre todo de los niños, que son los más vulnerables a los impactos de las emisiones contaminantes generadas por el sector transporte.

Destacó que el costo-beneficio de estas medidas se traduce en ahorros económicos pero principalmente en la salud de la población. Al respecto, de acuerdo con datos del INEGI, en 2009 las enfermedades asociadas a la contaminación del aire representaron el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que a partir del mes de julio se moderniza el programa “Hoy No Circula” de la Zona Metropolitana del Valle de México, estableciendo los mismos criterios de circulación para todos los autos de la Megalópolis que circulen en esta urbe, mientras estén debidamente verificados y cuenten con los hologramas que lo acrediten.

Por ejemplo, los vehículos con hologramas “exento”, “doble cero” y “cero” verificados en cualquiera de las entidades que integran la CAMe, no tendrán ninguna restricción a la circulación en el Valle de México, y los de las categorías “uno” y “dos” tendrán las mismas restricciones que los locales.

En el evento que se llevó a cabo en el patio central del Antiguo Palacio Virreinal del Gobierno del Distrito Federal, participaron también los gobernadores de Puebla y Morelos, Rafael Moreno Valle y Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, respectivamente; los secretarios de Medio Ambiente de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y Distrito Federal, así como el Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Francisco Barnés Regueiro.

Comunicado de Prensa Núm. 106/14 | México, DF., a 18 de junio de 2014