• Pacchiano Alamán informó que se tiene un 90% de avance en la meta de reforestación nacional, que es de un millón de hectáreas.

Galería de fotos

Durante su participación en la reunión nacional de Protección Civil para la atención y prevención de incendios forestales 2018, el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que esta Administración entrega buenos resultados en materia forestal gracias al trabajo conjunto de las dependencias y organismos involucrados en este compromiso.

Indicó que más del 70 por ciento del territorio nacional tiene potencial forestal y el gobierno de la República trabaja todos los días para cuidar este patrimonio natural y la mejor forma de hacerlo es con aliados.

Entre los buenos resultados en materia forestal destacó que la meta de reforestación tiene un avance del 90% y en los próximos meses se cumplirá el objetivo de reforestar un millón de hectáreas.

Dijo además que el promedio de superficie arbolada afectada entre 2013 y 2017 es 43 por ciento menor al promedio de los primeros cinco años de la administración pasada, aun cuando el calentamiento global ha ido en ascenso cada año.

El funcionario federal atribuyó este logro a que en los últimos cinco años se ha triplicado el número de combatientes forestales, a quienes hizo un reconocimiento por su labor y compromiso. De siete mil combatientes que había en 2012 hoy se cuenta con más de 22 mil y este año sumaremos más de 28 mil elementos.

Se refirió a las dos brigadas internacionales que apoyaron en 2017: La primera al gobierno de Chile, en la que participaron 58 combatientes mexicanos, y la segunda de 270 combatientes, siete de ellos del estado de Quintana Roo, que apoyaron al gobierno canadiense. Esta acción significó el agradecimiento del primer ministro, Justin Trudeau en su visita de Estado, quien solicitó al presidente Peña Nieto que en este 2018 más de mil brigadistas apoyen los trabajos de combate a incendios forestales en ese país.

En presencia de Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo; Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, y de Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, el titular de la SEMARNAT agradeció el trabajo conjunto y exhortó a continuar de esta forma para que los resultados sean aún mejores.

Finalmente indicó que la Conafor forma parte del grupo directivo de los comités estatales de protección contra incendios y participa con los centros estatales de control de incendios forestales. Además, es parte del Comité Técnico Asesor del Cenapred para la elaboración de los atlas nacionales de riesgos y participa en las reuniones de revisión del sistema nacional de alertas. En este contexto, recordó que durante los sismos, la CONAFOR tuvo la oportunidad de brindar servicio social a las comunidades afectadas en Oaxaca, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México.

 

Comunicado de Prensa Núm. 028/18

Chetumal, QRoo., a 2 de marzo de 2018