• En el V Seminario Regional Euroclima discuten temas de cooperación regional en sostenibilidad ambiental y cambio climático, así como sus prioridades hacia el 2020 
 

Se llevó a cabo en la ciudad de México el V Seminario de Euroclima, que reúne cerca de 50 representantes europeos y latinoamericanos, quienes durante dos días discutirán asuntos relacionados con la cooperación regional en sostenibilidad ambiental y cambio climático, así como sus prioridades hacia el 2020.


En este foro se evaluaron los avances y las próximas acciones del programa EUROCLIMA, así como las experiencias recientes de América Latina en preparación a la Conferencia de las Partes (COP21).

 
Participaron representantes de ministerios, organismos nacionales y otras instituciones gubernamentales de la región latinoamericana, en busca de establecer sinergias entre los países y fortalecer la cooperación Sur-Sur en cambio climático, realizada a través del Programa. 
 
Durante el evento inaugural, el Embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, destacó la importancia del tema del cambio climático tanto para los países de América Latina como para la Unión Europea.
 
“Nos encontramos  en un momento crucial, a menos de tres meses de la COP21 en Francia. Todas las miradas y esperanzas están puestas en París, donde tenemos el desafío y la última oportunidad para conseguir un nuevo acuerdo vinculante para desacelerar el calentamiento global. La COP21 tiene que ser exitosa”, puntualizó. 
 
En tanto, Jean-Paul Joulia, Jefe de Unidad para Programas Regionales América Latina y El Caribe en la Dirección de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, mencionó los esfuerzos que realiza EUROCLIMA para apoyar a los países por medio de la colaboración. 
 
“A nivel regional, el programa Euroclima cuenta con un apoyo de la Unión Europea de 16.4 millones de euros entre 2010 y 2016 con el objetivo de buscar la integración de las estrategias y medidas de mitigación y de adaptación ante el cambio climático, en las políticas y planes públicos de desarrollo a niveles nacionales y subregionales en América Latina”.
 
Finalmente, la Directora General Adjunta de Cooperación Internacional de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales (UCAI) de la SEMARNAT, Neydi Cruz García, señaló que el cambio climático es un reto que se puede enfrentar como región mediante la unión de esfuerzos y desarrollo de acciones conjuntas, donde la cooperación regional, triangular y sur-sur juega un papel determinante. 
 
“Plataformas como las que nos provee Euroclima nos brindan el potencial del diálogo y nos dan la oportunidad de seguir intercambiando nuestras experiencias frente al cambio climático”, puntualizó.
 
Comunicado de Prensa Núm. 192/15 | México, D.F., a 07 de octubre de 2015.