• El Subsecretario Ochoa Fernández inauguró el IV Seminario GEMI sobre Residuos Sólidos y reiteró el apoyo del Gobierno de la República para impulsar una gestión integral

Fotografías

El Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, señaló que el buen manejo de los residuos sólidos es una de las acciones necesarias para desacoplar el desarrollo económico de los efectos al medio ambiente, por lo que el Gobierno de la República apoya a las autoridades estatales y municipales para fortalecer su infraestructura y lograr una gestión integral en la materia.

Al inaugurar el IV Seminario GEMI sobre Residuos A 10 Años de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR). Progresos y Retos, el funcionario federal dijo que se requieren establecer condiciones adecuadas de recolección, transporte y un buen sitio de disposición final de sus residuos, con algunos esquemas de separación y acopio para el aprovechamiento de los mismos, que permitan la reincorporación de estos materiales nuevamente en los ciclos productivos.

“Si aprendemos a consumir y a producir de una manera racional, podremos hacer realidad la valorización de los residuos y su posterior aprovechamiento máximo, ya sea material o energético, pero lo más importante es  que podremos utilizar esta valorización como un detonador económico de crecimiento verde”, insistió.

En este sentido, Ochoa Fernández reiteró que la LGPGIR además de tener la oportunidad de obtener un aprovechamiento económico con su manejo integral, busca generar una cadena de valor al reintegrar de una manera sustentable todo producto o material que haya concluido su vida útil.

Informó que a diez años de haberse puesto en práctica la LGPGIR se han superado muchos obstáculos, pero quedan retos y oportunidades para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos. Comentó que las empresas comprometidas con el medio ambiente y los tres órdenes de gobierno deben trabajar coordinados para encontrar sinergias bien diseñadas y alineadas estratégicamente para encontrar el punto medio entre protección ambiental y competitividad empresarial.

Por último el Subsecretario de Fomento reiteró el compromiso del Gobierno de la República de impulsar la parte legislativa y estructural de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en beneficio del país.

La Iniciativa Global Environmental Management Initiative (GEMI) nació en 1994 en México con el objetivo de hacer propuestas de vanguardia que ofrecen ventaja competitiva a través de la generación de herramientas, prácticas, proyectos y sinergias, constituyéndose en una fuente de información, experiencia y casos de éxito para los diversos grupos de interés de nuestro país.

En el Seminario estuvieron presentes Martin Rincón Arredondo, Presidente de Iniciativa GEMI; Silvia Garza Galván, Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado; Lourdes Adriana López Moreno, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y Alfred Rodriguez, Presidente de la Comisión de Sustentabilidad Ambiental COPARMEX, entre otros.

Comunicado de Prensa Núm. 026/14 | México, D.F., a 27 de febrero 2014