A través del el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, Profepa entregó este año 58 reconocimientos de Excelencia Ambiental.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entregó el Reconocimiento de Excelencia Ambiental a 58 empresas de alto desempeño ambiental de todo el país, con las cuales suman 151 las instalaciones certificadas durante la presente administración.

Este año recibieron el reconocimiento compañías del ramo energético, alimenticio, cementero, minero, automotriz, cervecero y manufacturero.

Con su certificación y metodología, el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) ha coadyuvado para que en 2017 las empresas que están inscritas voluntariamente disminuyan el consumo de agua en 20.4 millones de m3, que equivalen al gasto de 203 mil personas en un año, y se ahorraron casi 2,094 millones de kWh que representan el consumo de 3.6 millones de personas.

También bajaron las emisiones de CO2 en 3.5 millones de toneladas, cantidad que generan 684 mil vehículos compactos durante un año. Este valor representa el 8 por ciento de la meta comprometida para el sector industrial por México para el año 2030.

El evento se llevó a cabo en la Central Termoeléctrica Mérida II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la ciudad de Mérida, Yucatán, instalación que también logró la obtención de dicho galardón.

Los reconocimientos de Excelencia Ambiental 2018 fueron entregados por el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, y por el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, en presencia del Gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez.

Pacchiano Alamán celebró el esfuerzo de la iniciativa privada, que ha sido fundamental para concretar los programas y acciones del Gobierno en favor del medio ambiente, y destacó el trabajo de la PROFEPA para lograr esta coordinación.

El funcionario federal reiteró su compromiso de trabajar hasta el último día para cumplir y superar algunas metas y celebró que el Reconocimiento de Excelencia se convierta en un referente para todas las empresas en el país.

Por su parte, el Procurador Haro Bélchez indicó que las 58 instalaciones que recibieron esta distinción han sido capaces de demostrar la mejora continua de su desempeño ambiental, así como manifestar un compromiso ejemplar con la preservación del entorno y la responsabilidad social con el ambiente.

Comentó que siete de las empresas reconocidas han logrado obtener este galardón de manera consecutiva en los últimos tres años, por lo que refrendó la necesaria y obligada continuidad de las políticas públicas medioambientales, así como su compromiso para lograr simultáneamente el beneficio social, la protección ambiental y un desarrollo económico sostenido y sostenible.

Durante su participación, el director general de la CFE, Jaime Hernández, dijo que para la CFE es un orgullo que el esfuerzo realizado en este rubro esté dando resultados positivos y que sea reconocido por la PROFEPA.

Señaló que actualmente 91 centrales de generación de la CFE cuentan ya con Certificados de Industria Limpia, emitidos por la PROFEPA y subrayó que el objetivo es que, al cierre de la presente Administración, el 100% de las centrales de la empresa obtengan esta certificación.

Las compañías que participaron en este evento cuentan con certificado vigente que otorga la PROFEPA en su máximo nivel de desempeño. Además, éstas respondieron a convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación con información y documentación que demuestra que operan con sistemas de vanguardia que les permite tener un desempeño ambiental de excelencia en sus procesos productivos.

Una de las características de las empresas premiadas con Excelencia Ambiental es que desarrollan actividades y buenas prácticas ambientales que marcan la pauta de protección del ambiente a nivel internacional.

Algunos de los logros impulsados por las empresas ganadoras son: cero descargas de aguas residuales, empleo de la luz solar en la actividad diaria de distintas áreas de la actividad empresarial y utilización de residuos como combustible alterno.

Asimismo, inversiones en nuevas tecnologías menos contaminantes; fomento a la cultura en favor del medio ambiente con las comunidades vecinas; generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía geotérmica y empleo de Sistemas de Gestión de clase mundial, entre otras.

Las empresas galardonadas en materia de Excelencia Ambiental fueron:

BEBIDAS MUNDIALES, S. DE R.L. DE C.V. PLANTA INSURGENTES; BIMBO, S.A. DE C.V. PLANTA GALLETAS LARA; BIMBO, S.A. DE C.V. PLANTA MARINELA MÉXICO.

BIMBO, S.A. DE C.V. PLANTA VILLAHERMOSA; BIO PAPPEL, S.A.B. DE C.V. (PLANTA TIZAYUCA); CEMENTOS APASCO, S.A. DE C.V. PLANTA RAMOS ARIZPE; CEMENTOS APASCO, S.A. DE C.V., PLANTA TECOMÁN; CEMENTOS Y CONCRETOS NACIONALES, S.A. DE C.V.; CEMEX MÉXICO S.A. DE C.V. (PLANTA TORREÓN).

CEMEX MÉXICO, S.A. DE C.V. (PLANTA ATOTONILCO); CEMEX MÉXICO, S.A. DE C.V. (PLANTA BARRIENTOS); CEMEX MÉXICO, S.A. DE C.V. (PLANTA ENSENADA); CEMEX MÉXICO, S.A. DE C.V. (PLANTA HUICHAPAN); CEMEX MÉXICO, S.A. DE C.V. (PLANTA MÉRIDA); CEMEX MÉXICO, S.A. DE C.V. (PLANTA MONTERREY); CEMEX MÉXICO, S.A. DE C.V. (PLANTA TAMUIN).

CEMEX MÉXICO, S.A. DE C.V. (PLANTA TEPEACA); CEMEX MÉXICO, S.A. DE C.V. (PLANTA VALLES); CEMEX MÉXICO, S.A. DE C.V. (PLANTA YAQUI); CEMEX MÉXICO, S.A. DE C.V. (PLANTA ZAPOTILTIC); CERVECERÍA CUAUHTÉMOC MOCTEZUMA S.A. DE C.V. (PLANTA MONTERREY); CERVECERÍA CUAUHTÉMOC MOCTEZUMA, S.A. DE C.V. GUADALAJARA.

CERVECERÍA CUAUHTÉMOC MOCTEZUMA, S.A. DE C.V. PLANTA NAVOJOA; CERVECERÍA CUAUHTÉMOC MOCTEZUMA, S.A. DE C.V. PLANTA TOLUCA; CERVECERÍA MODELO DE TORREÓN, S. DE R.L. DE C.V.; CERVECERÍA MODELO, S. DE. R.L. DE C.V.; COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (RESIDENCIA LAS TRES VÍRGENES)

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD CENTRAL TERMOELÉCTRICA MÉRIDA II; COMPAÑÍA CERVECERA DE ZACATECAS, S. DE R.L. DE C.V; EATON INDUSTRIES, S. DE R.L. DE C.V; EMBOTELLADORA MEXICANA DE BEBIDAS REFRESCANTES S. DE R.L. DE C.V.  PLANTA TOLUCA; EÓLICA DE ARRIAGA S.A.P.I. DE C.V; EÓLICA LOS ALTOS, S.A.P.I. DE C.V., (PARQUE EÓLICA LOS ALTOS).FLEXN GATE MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V; GENERAL MOTORS DE MÉXICO, S. DE R. L. DE C. V. COMPLEJO AUTOMOTRIZ SAN LUIS POTOSÍ; GEOCYCLE MÉXICO, S.A. DE C.V. PLANTA RAMOS ARIZPE; HONEYWELL AEROSPACE DE MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V; HONEYWELL INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA AEROESPACIAL DE MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V; INDELPRO, S.A DE C.V.

INDUSTRIA QUÍMICA DEL ISTMO, S.A. DE C.V. PLANTA TLAXCALA; INDUSTRIAS ELECTRÓNICAS DEL PACÍFICO, S.A. DE C.V; INMUEBLES DEL GOLFO, S. DE R.L. DE C.V. PLANTA SAN CRISTÓBAL; KYOCERA MEXICANA, S.A.  DE C.V; MADERAS Y SINTÉTICOS DE MÉXICO, S.A. DE C.V; MINERA PENMONT S. DE R.L. DE C.V. (UNIDAD LA HERRADURA); MINERA ROBLE, S.A. DE C.V.

MINERA SAUCITO S.A. DE C.V; MOLYMEX S.A. DE C.V; PETSTAR, S.A.P.I. DE C.V; PROCTER & GAMBLE MANUFACTURING MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V. - PLANTA ALCE BLANCO; PRODUCTOS ALIMENTICIOS DONDE, S.A. DE C.V.; PRODUCTOS DE HARINA, S.A DE C.V; PROPIMEX, S. DE R.L. DE C.V. PLANTA LOS REYES.

SERVICIOS REFRESQUEROS DEL GOLFO Y BAJÍO, S. DE R.L DE C.V. PLANTA MORELIA; SERVICIOS REFRESQUEROS DEL GOLFO Y BAJÍO, S. DE R.L. DE C.V; SKF DE MÉXICO, S.A. DE C.V; TERNIUM MÉXICO, S.A. DE C.V. (PLANTA PESQUERÍA); y WYETH S. DE R.L. DE C.V.

Comunicado de Prensa Núm. 078/18

Mérida, Yucatán, a 18 de julio de 2018