• Entregará siete premios y seis menciones honoríficas
 
• Se recibieron 196 candidaturas, de todas las entidades del país
 
• El Premio al Mérito Ecológico celebra su XXII aniversario 
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), da a conocer a los galardonados de la edición 2015 del Premio al Mérito Ecológico.
 
De las 196 candidaturas registradas, correspondientes a todas las entidades federativas del país, el Jurado, independiente a la Semarnat, decidió otorgar este reconocimiento a:
 
Categoría Investigación 
Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa, por su destacada trayectoria en la investigación en biología y genética de la conservación de especies y ecosistemas, así como en la creación de instituciones de investigación y la formación de recursos humanos de alto nivel en materia de ecología.
 
Categoría Individual
M. en C. Graciela Tiburcio Pintos, por su destacada trayectoria en investigación, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y los ecosistemas costeros, con énfasis en tortugas marinas, así como por su legado para el desarrollo sustentable de comunidades costeras del país y la conservación de la biodiversidad. 
 
Categoría Social - Comunitaria
Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, S.C. de R.L., por su destacada trayectoria que articula estrategias de producción y organización sensibles a las necesidades locales y orientadas a la gestión sustentable, así como por su modelo de uso y aprovechamiento de los recursos y su solidaridad con comunidades pesqueras de la región.
 
Categoría Educación Ambiental Formal
Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato, por su destacada trayectoria en transversalizar la perspectiva ambiental en las funciones sustantivas y niveles de la institución, así como en los diferentes campus de la universidad, además de promover la sustentabilidad en la sociedad en general. 
 
Categoría Educación Ambiental no Formal
Niños y Crías A.C., por su destaca trayectoria educativa, incorporando una visión holística que promueve la conservación de la biodiversidad a la par de la sustentabilidad comunitaria, con un proyecto replicable y de alto impacto socioambiental, dirigido fundamentalmente a mujeres, docentes, productores rurales y niños de localidades de la península de Yucatán.
 
Categoría Cultura y Comunicación Ambiental
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, por su destacada trayectoria en el rescate de saberes ambientales, históricos y culturales en comunidades indígenas de nuestro país con gran diversidad biológica y alta vulnerabilidad socioambiental, que ha contribuido a recuperar su identidad y riqueza natural y a replicar dicho modelo en otras naciones. 
 
Categoría Empresarial
Química Agronómica de México S. de R. L. de C.V., por sus aportes en el uso innovador del sulfato de gentamicina para prevenir, contener y combatir enfermedades bacterianas en cultivos agrícolas, así como de bioproductos que mejoran la calidad de los suelos y evitan el uso de plaguicidas químicos.
 
Los ganadores recibirán cien mil pesos, que deberán destinarse al desarrollo o continuación de un proyecto en materia ambiental, una presea elaborada por la escultora mexicana Esther Guinzberg y un diploma. 
 
Asimismo, el Jurado decidió otorgar las siguientes Menciones honoríficas a:
 
Categoría Individual
Dra. Gloria Peza Hernández, por su destacada trayectoria y contribución al fortalecimiento de la educación ambiental en planes y programas de estudio a nivel nacional, así como a la formación de diversas generaciones de la comunidad escolar y la sociedad civil en materia de desarrollo sustentable, conciencia ambiental y participación ciudadana.
 
Categoría Social - Comunitaria
Comunidad y Biodiversidad A.C., por su destacada trayectoria con comunidades y organizaciones de pescadores de diferentes regiones del país para fortalecer sus sistemas de organización y producción, procurando el manejo sustentable y la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, además de su trascendente papel en la formulación de políticas públicas.
 
Categoría Educación Ambiental Formal
Club de Ecología y Robótica Águilas Ecológicas de la Escuela Secundaria Técnica número 40, por su destacada trayectoria de liderazgo ambiental en el estado de Chihuahua y consolidar un proyecto promovido y sostenido por jóvenes, que integra a la comunidad educativa, a una red de instituciones de educación básica y a la sociedad, además de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la atención de problemas socioambientales.
 
Categoría Educación Ambiental no Formal
Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R.,  A.C., por su destacada trayectoria  en la educación para la conservación de la biodiversidad, con una visión pedagógica vivencial que involucra activamente a la comunidad, recuperando sus saberes y fomentando su espíritu crítico, con el objetivo de transformar su relación con el entorno natural.
 
Categoría Cultura y Comunicación Ambiental
Biól. Tania Saldaña Rivermar, por la destacada trayectoria de su programa radiofónico Tras las Huellas de la Naturaleza y la utilización del teatro y otras manifestaciones artísticas de manera creativa, que permiten desarrollar en el público infantil actitudes y conductas favorables para el cuidado y la conservación de los recursos naturales.
 
Categoría Empresarial
Cementos y Concretos Nacionales S.A. de C.V., por sus acciones sustentables, como la reducción de emisiones de bióxido de carbono, el aprovechamiento de agua residual y la valorización de los residuos generados.
 
La ceremonia de premiación, así como la celebración del XXII aniversario de este certamen, se llevará a cabo en el mes de junio.
 
Para más información sobre los resultados visita www.semarnat.gob.mx/educacion-ambiental o comunícate al (55) 5484-3452.
 
Comunicado de prensa Núm. 110/15 | México, D. F., 09 de junio de 2015