• Del litoral continental 68% corresponde a las costas e islas del Océano Pacífico y del Golfo de California y 32% a las costas, islas y cayos del Golfo de México y del Mar Caribe
 
• Celebra la ONU el Día Mundial de los Océanos, con el lema: “Unos océanos sanos, un planeta sano”
 
• Uno de los compromisos de conservación adquirido por México en Aichi, Japón, es llegar al 2020 con el 10% de superficie marina protegida
 
 

Los océanos contribuyen en gran medida a la biodiversidad del planeta, ocupan un enorme espacio favorable para el desarrollo de la vida; determinan los climas y el tiempo, y son el motor que transporta el calor y el agua dulce de la atmósfera. Poco más del 70% de la superficie del planeta está cubierta por océanos y mares y 65% de las especies conocidas son marinas.

 
Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos, propuesto por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1992 con el objetivo de recordar el gran papel que juegan estos cuerpos de agua en la vida del hombre. El lema de este año es “Unos océanos sanos, un planeta sano”. Al respecto, la ONU señala que algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares. 
 
La amplia gama de recursos y ecosistemas marinos con que México cuenta lo coloca en el décimo segundo país mejor dotado del mundo de superficie y riqueza marina.
 
Su mar territorial ocupa una franja de 22.2 km. Del litoral continental 68% corresponde a las costas e islas del Océano Pacífico y del Golfo de California y 32% a las costas, islas y cayos del Golfo de México y del Mar Caribe. Además, la zona marítima cuenta con 500 mil km2 de plataforma continental, con 16 mil km2 de superficie estuarina y con más de 12 mil km2 de lagunas costeras. 
 
Esta zona marina y costera proporciona al país una riqueza extraordinaria. Podemos encontrar más de 300 especies de medusas, corales y anémonas; más de 4 mil especies de moluscos como pulpos, caracoles y almejas; más de 5 mil especies de crustáceos como los camarones, cangrejos, jaibas y langostas. Alrededor de 2 mil 500 especies de peces, tiburones y rayas; más de 50 especies de mamíferos marinos y más de once especies de tortugas y cocodrilos.
 
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó la importancia de sumar esfuerzos para mitigar el deterioro de los ecosistemas marinos y resaltó que uno de los compromisos de conservación adquirido por México en Aichi, Japón, es llegar al 2020 con el 10% de superficie marina protegida.
 
En el 2008 se creó la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES), con el objeto de coordinar las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal relativas a la formulación e instrumentación de las políticas nacionales para la planeación, ordenación y desarrollo sustentable de los mares y las costas del territorio nacional.
 
La estructura ejecutiva de la CIMARES está integrada por diez secretarios titulares y diez subsecretarios suplentes de las dependencias federales con mayor presencia normativa y promotora en los territorios marinos del país: Gobernación, Relaciones Exteriores, Marina, Desarrollo Social, Energía, Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes, Turismo, y Medio Ambiente y Recursos Naturales. 
 
Comunicado de Prensa Núm. 109/15  | México, D. F., a 08 de junio de 2015