Nació en la ciudad de Campeche, Campeche, el 22 de marzo de 1949, es Contador Público por la Universidad La Salle-México y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Campeche.

En la administración pública se ha desarrollado en los tres ámbitos de gobierno.

En la administración municipal ha sido Director de Mercados y Rastros, Sub-tesorero, Tesorero, Director de Contraloría, así como Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, todo ello en el H. Ayuntamiento de Campeche.

En la administración del estado de Campeche, se ha desempeñado como Director General de la Comisión Habitacional y del Instituto de Vivienda, así como Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones.

En la administración pública federal ha ocupado los cargos de Jefe de Auditoría Interna Delegacional y Jefe Delegacional de Finanzas, en la Delegación Campeche del Instituto Mexicano del Seguro Social; Delegado Regional de la Oficialía Mayor, en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Gobernación, del Archivo General de la Nación, del Organismo Promotor de Medio Audiovisuales y del Centro de Investigación y Estudios en Seguridad; Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública.

Además, ha ocupado cargos de elección popular por el Partido Revolucionario Institucional, como Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Campeche 2000-2002, y como Gobernador Constitucional del Estado de Campeche 2003-2009.

Por otro lado, se ha desempeñado en el Partido Revolucionario Institucional como Presidente de la Comisión Temática de Desarrollo Municipal, del Consejo Político Nacional; así como Secretario de Asuntos de los Adultos Mayores y Contralor General del C.E.N.

En el sector privado fue Director General del Grupo Empresarial GAMMA III.

Recientemente se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República.