• Pacchiano Alamán anunció además que este año se incrementarán los recursos del Programa de Empleo Temporal en la entidad.

Galería de fotos

El titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán anunció que este año se incrementarán los recursos del Programa de Empleo Temporal dentro de áreas naturales protegidas en el Estado de México; se aumentará la presencia de la gendarmería ambiental en estos sitios resguardados y se entregará el Plan de Manejo para Valle de Bravo.

Lo anterior, en el marco de la firma de convenios de cooperación en materia ambiental entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el gobierno del Estado de México, para fortalecer las acciones en materia forestal, conservación y manejo de áreas naturales protegidas, lo que permitirá a la entidad seguir trabajando para lograr un desarrollo sustentable.

Pacchiano Alamán felicitó a los mexiquenses y a su gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, por su compromiso con el medio ambiente y por su vocación forestal.  “Es el único estado que lejos de perder masa forestal, han trabajado para recuperar bosques. En promedio generan más de 10 mil hectáreas por año a través de la reforestación y con ello han contribuido al cumplimiento de la meta nacional sexenal de 1 millón de hectáreas, que hoy se encuentra al 90 por ciento y que pronto será cubierta en su totalidad”.

Así mismo, se refirió a las acciones ambientales que de manera conjunta han emprendido ambos gobiernos, entre las que destacó el saneamiento, rehabilitación, construcción y equipamiento de un sitio de disposición final en Valle de Bravo para beneficio de cerca de 74 mil habitantes.

Por su parte, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, explicó que con el Estado de México se realizarán proyectos que contribuyan a fortalecer el manejo de las Áreas Naturales Protegidas, así como la implementación de mecanismos de financiamiento para la ejecución de actividades orientadas a fomentar la conservación y protección de los ecosistemas.

El Ejecutivo estatal agradeció el apoyo del gobierno de la República y reiteró su compromiso para que ambos gobiernos sigan trabajando de la mano. Destacó la importancia de los convenios que hoy se firmaron, que ayudarán a seguir conservando el patrimonio más valioso del estado, que es la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Dijo que con la firma de estos convenios el gobierno mexiquense podrá agilizar sus trámites forestales e incrementa la capacidad de Probosque para llevar a cabo estos trabajos. “Trámites que antes tardaban hasta seis meses, podremos realizarlos en menos de 40 días”.

Finamente, Pacchiano Alamán entregó equipo de protección y herramienta especializada para el combate de incendios forestales para los 300 integrantes que conforman el equipo de brigadistas. Reiteró su reconocimiento a todos los combatientes y dijo que gracias a su trabajo y al apoyo de las fuerzas armadas, se logró reducir la afectación en bosques causadas por el fuego.

Comunicado de Prensa Núm. 024/18 Amanalco, Estado de México, a 22 de febrero de 2018