México participó en la tercera edición de la Asamblea de Alto Nivel de la Coalición de Liderazgo para la Fijación del Precio del Carbono (CPLC, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Washington este viernes 20 de abril en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial, que congregan a representes de los países miembro del Fondo Monetario Internacional, directores ejecutivos de empresas y bancos, además de funcionarios de gobierno y representantes de la organización civil. 

El presidente del Banco Mundial, Jim Kim, destacó la “Declaración sobre Precio al Carbono en las Américas” anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre pasado, como un ejemplo de esfuerzo conjunto sin precedentes y felicitó a las jurisdicciones que forman parte de ella, reconocimiento que fue reiterado por Feijke Sijbesma, CEO de Royal DSM y copresidente de la Coalición.

El titular de Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT, Enrique Lendo Fuentes, participó en esta Asamblea de la CPLC en representación del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

En el encuentro se abordaron las preocupaciones sobre la competitividad como una de las barreras más importantes para el uso extendido de los precios al carbono y de particular relevancia para el sector privado, entre otros temas como precio al carbono en el sector marítimo, participación del sector bancario y de finanzas.

La CPLC es una alianza auspiciada por el Banco Mundial de la que forman parte Estados, empresas multinacionales de sectores estratégicos, la academia y organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. México forma parte desde su lanzamiento en el marco de la COP21 de cambio climático en 2015. Los miembros buscan avanzar en la agenda de fijación de precios del carbono, trabajando entre ellos hacia el objetivo a largo plazo de un precio del carbono aplicado en toda la economía mundial.

Entre sus avances ha logrado fortalecer las políticas de fijación de precios del carbono para redirigir la inversión y mejorar la cooperación a partir del intercambio de información, experiencias y lecciones aprendidas sobre el desarrollo y la implementación de precios de carbono a través de varias plataformas de cooperación sectorial y regional.

En la reunión participaron Amina Mohamed, la vicesecretaría general de Naciones Unidas y Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, entre otros representantes del sector privado y académico que forman parte de la CPLC.

Comunicado de Prensa Núm. 50/2018   Ciudad de México, 21 de abril de 2018