Galería de fotos

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer recientemente los requisitos fitosanitarios para la importación de madera aserrada nueva seca (al aire o en estufa), húmeda o verde en todas sus formas y presentaciones de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SEMARNAT-2013 vigente.

Esta norma tiene el objetivo de evitar la introducción y establecimiento de plagas de importación cuarentenaria, al representar un riesgo de impactos ecológicos y económicos.

La madera aserrada es considerada una vía de movimiento de estos organismos capaces de sobrevivir, introducirse y dispersarse en parte o todo el territorio nacional.

Se considera que la importación de este producto ocupa aproximadamente el 80% del total de las importaciones de productos y subproductos forestales regulados fitosanitariamente. Además, ante el aumento del comercio internacional de este producto para satisfacer la demanda nacional son necesarias medidas preventivas.

Por madera aserrada nueva se entiende a la madera cortada, obtenida por aserrado, que no ha sido utilizada aún y suele presentarse en forma de vigas (jácenas), tablas, tablones, planchas, polines, tablillas, listones.

Las plagas cuarentenarias asociadas a estos productos son: Coleoptera: Bostrichidae, Coleoptera: Buprestidae, Coleoptera, Coleoptera: Curculionidae: Platypodinae, Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae, Hymenoptera: Formicidae: Formicinae, Hymenoptera: Siricidae; Isoptera: Rhinotermitidae  y Lepidoptera: Lymantriidae.

La Norma también especifica que para ingresar al país, este producto debe cumplir con requisitos como estar libre de corteza y contar con el  Certificado Fitosanitario emitido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria del país exportador.

Cabe destacar que el 16 de diciembre de 2014 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establecen medidas de simplificación administrativa para la importación de madera aserrada nueva procedente de los Estados Unidos de América o Canadá, el cual no contraviene la NOM-016-SEMARNAT-2013.

Para mayor información se encuentra disponible la NOM-016-SEMARNAT-2013 en la página de la Semarnat.

https://www.gob.mx/semarnat/documentos/importacion-de-madera-aserrada-nueva

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/62137/NOM-016-SEMARNAT-2013.pdf

Comunicado de Prensa Núm. 29/2018

Ciudad de México, 06 de marzo de 2018