Video liberación de pavones

Galería de fotos

  • La Fundación Black Jaguar-White Tiger es un PIMVS denominado Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco que tiene por objeto el rescate de grandes felinos, así como la conservación de especies de fauna mexicana.

Gracias a la confianza de las autoridades federales lideradas por el Secretario Rafael Pachianno y por el Procurador Ambiental Guillermo Haro, la Fundación Black Jaguar-White Tiger recibió en custodia cuatro ejemplares de pavón cornudo (Oreophasis derbianus), que ahora son la base de la colonia reproductora que apoya un exitoso proyecto de reintroducción y repoblación de especies mexicanas en su hábitat natural.

Después de mucha dedicación y amor por la fauna, así como de acciones conjuntas, se logró la reproducción natural de esta especie en las instalaciones de la fundación. Es muy importante destacar que esta es la primera ocasión en la que se devuelven a la naturaleza pavones cornudos nacidos en cautiverio.

Después de estudios y análisis de las mejores zonas ambientalmente equilibradas y seguras para su reintroducción, se acordó con diferentes autoridades ambientales y de protección a la fauna, que la Reserva de la Biosfera La Sepultura constituía un excelente lugar para iniciar este magno proyecto, ya que la gente local es un ejemplo nacional en lo que a conservación de la naturaleza se refiere y se han involucrado desde un principio con gran entusiasmo.

Aquí los pobladores son respaldados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en sus trabajos de aprovechamiento sustentable de palma camedor y café, además de otras actividades como el turismo de naturaleza y el monitoreo comunitario de fauna silvestre. Desde hace 10 años han destinado una superficie de 300 hectáreas de su ejido para la conservación de fauna silvestre, lo que ha permitido formar un corredor biológico de gran importancia que conecta con La Sepultura.

El hábitat del pavón, la selva neblinosa, mantiene muchas especies emblemáticas de flora y fauna en el país. Este es el mismo ecosistema del mágico quetzal, entre otros seres de gran importancia científica y de valor sentimental para nuestro país.

La única justificación para mantener en cautiverio especie silvestres en peligro de extinción es lograr su reproducción bajo un esquema de conservación integrada que busca, como en este caso, reintegrar a su hábitat natural la mayoría de los ejemplares.

Con acciones conjuntas entre gobierno y fundaciones privadas como Black Jaguar-White Tiger, se involucra de manera directa a las poblaciones y se incide directamente en la conservación de la fauna mexicana.

Cabe resaltar que estas aves fueron monitoreadas y su estado de salud, conductual y de comportamiento, se consideraron los adecuados para una liberación. Igualmente estos individuos fueron alimentados con frutos y follajes de la región, por lo que al momento de su liberación se encontraban aptos para ser devueltos a la vida silvestre.

El pavón es una especie de crácido de clasificación vulnerable a nivel global, es considerado como una especie rara además de estar en peligro de extinción.

Su estatus de riesgo se debe a la destrucción de su hábitat, presiones de cacería y captura de individuos vivos. Es por ello que se estableció esta alianza entre SEMARNAT, PROFEPA y la Fundación Black Jaguar-White Tiger para este gran proyecto de conservación, logrando por primera vez la liberación de dos crías nacidas en cautiverio.

Se tiene programada la liberación de otros dos ejemplares de pavón cornudo para el último trimestre de este año.

Nombre común.- pavo cornudo, guan cornudo, pavón cornudo, pavo de cacho, faisán de cuerno rojo, faisán de montaña.

Nombre científico.- Oreophasis derbianus

Familia.- Cracidae

Subfamilia.- Oreophasinae

Géreno.- Oreophasis

Especie.- O.derbianus

Talla.- 75- 90 cm

Peso.- 1.2 a 2.5 kg

Longevisad.- 9 a 12 años.

Hábitat.- Bosque mesófilo de montaña.

Distribución  geográfica.- Bosque mesófilo de montaña de la Sierra Madre de Chiapas en México y a la Cordillera Volcánica Central en Guatemala. En altitudes comprendidas entre 1,650 y 3,350 msnm.

En México se le encuentra en los picos más altos de la Sierra Madre de Chiapas, como en el Cerro Cebú, Cerro La Angostura, Cerro Venado, Cerro Quetzal, Santa Ana de la Laguna, Cerro El Triunfo, Cerro La Bandera, Frailesca (Cordón Pico El Loro), Comunidad Plan de Ayala (Tomás Garrido), San Pedro Buenavista, Municipio de Villa Corzo (Ismael Gálvez, com. pers.), Cerro Toquián Grande, Pinabete, en Volcán Tacaná y probablemente en el Este del estado de Oaxaca, en la Región de los Chimalapas.

Dieta y hábitos de alimentación.- Es un ave de dieta especializada frugívora-folívora con una dieta basada en el consumo de frutos y fragmentos de hojas verdes. Durante la época reproductiva (noviembre-mayo) consume principalmente frutos.

Dimorfismo sexual.- No muestra dimorfismo sexual, y tiene un sistema social basado en la poligamia. Los sexos son similares en sus características morfológicas; la diferenciación sexual en el medio silvestre, y en individuos adultos y subadultos solo se detecta a través de las vocalizaciones.

Reproducción.- La hembra anida en la parte alta de árboles relativamente aislados del resto de la vegetación. El nido es construido sobre material vegetal, como raíces, plantas epífitas, bejucos y hojarasca.

Huevos por nidada.- Dos huevos color blanco de textura áspera con un tamaño promedio de 8.4 x 6.1 cms.

Periodo de incubación.-  De 34-35 días y es realizada sólo por la hembra, los pollos permanecen en el nido de tres a seis días.

Depredadores.- Búhos, tucaneta esmeralda, aves de presa, tayras o cabeza de viejo, tejones, martuchas, jaguar y jaguaroundi, entre otros.

Se trata de un ave endémica del sur de México y Guatemala. Se clasifica taxonómicamente en un género monoespecífico de la familia Cracidae. El pavón es conocido en 22 localidades en su actual área de distribución geográfica, sin embargo, pocos son los registros publicados para la Sierra Madre de Chiapas.

Los ejemplares de liberación son la primera reintroducción registrada celebrando con ello el fortalecimiento de las acciones en favor de la conservación y como parte de los éxitos de la actual administración de la SEMARNAT y de PROFEPA.

Eduardo Serio, de la Fundación Black Jaguar-White, hizo público el reconocimiento a la SEMARNAT por su compromiso y dedicación a la preservación de la flora y fauna mexicana, y, en este caso específico, a todas las actividades relacionadas con la protección del pavón.

Comunicado de Prensa Núm. 75/17, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 18 de agosto de 2017.