En México se tienen identificadas dos temporadas de incendios forestales: De enero a junio en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste; y de mayo a septiembre en el noroeste del país. Ambas coinciden con la época de mayor estiaje (sequía) en el territorio nacional. 

Son más propensas las zonas donde sequía, vientos y altas temperaturas se conjuntan, porque a mayor sequía mayor riesgo. La velocidad de los vientos, su contenido de humedad y su dirección son factores clave en estas conflagraciones.

Algunos de los daños que provocan son: 

  • Suelos expuestos y susceptibles a la erosión. 

  • No hay plantas que retengan el agua para que se filtre al subsuelo y forme o recupere mantos freáticos. 

  • Desaparece el hábitat de la fauna silvestre, se desequilibran las cadenas alimenticias y muchos procesos de la vida se ven truncados; por ejemplo, la destrucción de hongos, bacterias y protozoarios cuya función es desintegrar la materia orgánica. 

  • El clima se ve alterado con menos plantas que generen oxígeno. 

  • Se incrementa el efecto invernadero en la atmósfera terrestre. 

  • El humo, producto de la combustión, contiene carbono y otros elementos que, en grandes cantidades son nocivos al medio ambiente. 

  • Destrucción de volúmenes de madera con el consecuente impacto en la economía de los propietarios.

Nuestro país cuenta con el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales y cada uno de los estados de la República tiene un centro que trabaja para prevenir, detectar y combatir los siniestros. Estas labores se realizan bajo la coordinación del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif), que pertenece a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Todos podemos participar reportando incendios forestales, y sobre todo conociendo las medidas preventivas para evitarlos. 

Puedes consultar los siguientes links para conocer más y actuar con responsabilidad.

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/incendios-forestales-148160

https://www.gob.mx/cenapred/articulos/por-que-ocurren-los-incendios-forestales

https://www.gob.mx/conafor/acciones-y-programas/informacion-diaria-sobre-el-monitoreo-y-atencion-de-incendios-forestales-a-nivel-nacional-297933

https://www.gob.mx/conafor/acciones-y-programas/informacion-diaria-sobre-el-monitoreo-y-atencion-de-incendios-forestales-a-nivel-nacional-297933