Los suelos son recursos naturales que aportan grandes beneficios a la vida  humana como ser reguladores del ciclo del agua y de biogeoquímicos, por lo que su cuidado y conservación es de suma importancia. 

Pese a su gran valor, han sido contaminados por actividades humanas que a lo largo del tiempo han dañado sus propiedades, causando un peligro a la salud y al ambiente. Entre las principales acciones que generan estos daños se encuentra la minería, el uso de agroquímicos, la actividad industrial y de hidrocarburos, así como los depósitos de residuos irregulares.

En 2004 se creó la  Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento en 2008, no obstante, fue hasta la actual administración cuando se elaboró el Inventario Nacional de Sitios Contaminados (INSC) y el Inventario Nacional de Sitios Remediados (INSR)  con la finalidad de conocer y dar saneamiento a estos espacios en favor de las y los habitantes. 

A partir de este registro, se creó además el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados para llevar a cabo estrategias de  recuperación de estos pasivos ambientales, así como aportar y reforzar información al NSC y INSR.

Este trabajo ha  sido realizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat) y sus organismos, como la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), con el fin de desarrollar un sistema de información geográfica de sitios contaminados y remediados.

De acuerdo con estos registros, de diciembre de 2018 a junio de 2023, la Semarnat gestionó la remediación de 224 sitios, lo que representa una superficie de 204,480.8 metros cuadrados y un volumen de 216,896.88 metros cúbicos. 

Entre estos espacios destaca la remediación de la localidad de Escárcega, Campeche y Villa de Reyes, San Luis Potosí, así como la conclusión de los sitios de Mérida, Yucatán, y Tenosique, Tabasco.

Con estas acciones, el gobierno de la Cuarta Transformación continua priorizando el cuidado y conservación del patrimonio natural y el bienestar de las y los mexicanos.