De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) aunque varios volcanes del Eje Neovolcánico poseen hábitats potencialmente adecuados, desde hace más de 120 años de registros, la presencia del teporingo sólo se ha corroborado en:

  • El sur de la Ciudad de México: las sierras Chichinautzin y Ajusco (en los volcanes Pelado y Tláloc).
  • En el este de la Ciudad de México: la sierra Nevada,
  • En los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Tláloc

A través de la red Naturalista en los últimos 5 años se han registrado también en estas zonas pero no en el Nevado de Toluca.

Por sus características ambientales, el Nevado de Toluca se ha considerado como una posible zona de distribución potencial del teporingo. Sin embargo, no ha habido evidencias confiables a la fecha.

El Zacatuche (Romerolagus diazi) es una especie endémica de México, restringida a la parte central de país en la Sierra Volcánica Transversal, catalogada en Peligro de Extinción por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010.

Cabe destacar que para declarar que una especie o una población se ha extinto formalmente se necesitan más de 50 años de ausencia de ésta, por lo que debido al estatus incierto de las poblaciones de Zacatuche en el Nevado de Toluca, no es posible asegurar que el también conocido como Conejo de los Volcanes se ha extinto en ese sitio.

Imagen decorativa
Consulta nuestra revista digital