De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cada año, antes que inicie la temporada de ciclones, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tiene una lista con los nombres que recibirán las tormentas tropicales y los huracanes.

Estas listas, se repiten cada seis años y contienen nombres femeninos y masculinos, por cada letra del abecedario, en idiomas español, inglés y francés.

Durante varios años se acostumbró bautizar a las tormentas tropicales y huracanes por el santoral del día en el que su poder destructivo azotaba con mayor fuerza alguna región.

Cuando un huracán provoca pérdidas mortales, así como cuantiosos daños materiales, su nombre es retirado y reemplazado en la lista por otro que inicie con la misma letra.

Cualquier país que padeció una catástrofe a raíz del impacto de una tormenta tropical o huracán, puede solicitar que dicho nombre sea retirado del listado. Si lo autoriza la OMM, ese nombre no se volverá a utilizar.

En 2014 el Gobierno de México, solicitó retirar Ingrid y Manuel de la lista de nombres que se asignan a las tormentas tropicales y huracanes, debido a los graves daños provocados por esos fenómenos, que impactaron nuestro país en septiembre de 2013. En su lugar se agregarán los nombres de Imelda y Mario, los cuales se emplearán en la temporada de 2019.

También la OMM eliminó de la lista los nombres de los huracanes Patricia, Erika y Joaquín, todos ocurridos durante 2015. Y serán sustituidos por Pamela, Elsa y Julián, que serán empleados en 2021.

Imagen decorativa

Consulta nuestra revista digital