Los días 24 y 25 de junio se llevó a cabo en la Ciudad de México la XXVI Reunión Anual del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte, en donde México, Estados Unidos y Canadá hicieron un recuento de los avances logrados en un cuarto de siglo y establecieron prioridades y acciones de colaboración a seguir, que quedaron plasmadas en una Declaratoria.

El Consejo es el órgano rector de la Comisión y se encuentra integrado por los secretarios de Medio Ambiente o su equivalente en los tres países. En este caso, por parte del México el Dr. Víctor M. Toledo, de Canadá la Ministra Catherine McKenna y de Estados Unidos, Andrew Wheeler.

En su mensaje, el Secretario Víctor M. Toledo hizo un llamado a sus homólogos de Canadá y Estados Unidos para discutir y reflexionar desde la perspectiva de la mariposa Monarca, especie que en su proceso migratorio nos muestra que no hay fronteras, nos revela la magnitud de lo gregario y de la cooperación, y además nos enseña cómo adaptarnos a los ciclos climáticos: “Son lecciones que los ciudadanos de los tres países debemos tomar como ejemplo para estar a la altura de las circunstancias que estamos viviendo.”

El foro abierto, en el que participaron más de 200 personas, permitió entablar un diálogo con expertos de gobierno, organizaciones no gubernamentales, sector privado, así como con público en general en torno a la economía circular y eficiencia en el uso de los recursos; atención a las problemáticas de la basura marina y la pérdida y el desperdicio de alimentos, y sus efectos ambientales, económicos y en los ecosistemas y el clima.