Esta área montañosa forma parte de un conjunto más amplio denominado por algunos autores como Núcleo Centroamericano y se encuentra inmersa dentro de lo que se conoce como Corredor Biológico Mesoamericano. La región es fuente de alta riqueza biológica.

/cms/uploads/image/file/408762/16d.jpg

Los estudios faunísticos en la zona del Volcán Tacaná han sido escasos, no obstante, la fauna característica del volcán es diversa, se caracteriza por la presencia de animales representativos tales como el pajuil Penelopina nigra, la cotorrilla Bolborhynchus lineola, el chupaflor montañero Lampornis viridipallens, el trogón tricolor Trogón collaris, el bobo serrano Aspatha gularis, el tucancillo verde Aulacorhynchus prasinus, el jilguero Myadestes obscuras, especies en riesgo como el chipe rosado Ergaticus versicolor, el pavón Oreophasis derbianus y el quetzal Pharomachrus mocinno mocinno. La vegetación, que se distribuye en la Reserva, incluye bosque mesófilo de montaña, agricultura de temporal, pastizal inducido, selva alta y mediana perenne.

Las actividades productivas que se desarrollan en la región del volcán están enfocadas principalmente al sector primario, sobre todo al cultivo de café. También se produce banano morado, además de café, también es de cierta importancia el cultivo de cacao. Las actividades relacionadas con la ganadería están limitadas al pastoreo en la parte media y alta de la región, donde existen algunos pastizales naturales e inducidos.

/cms/uploads/image/file/408763/16b.jpg

El Volcán Tacaná es parte de la red mundial de Reservas de la Biósfera reconocidas por la Unesco dentro de su programa del hombre y la biosfera (MAB), desde 2006.