El mensaje principal del Panel de Alto Nivel del Agua es que la humanidad ya no puede tomar el tema del acceso al agua por sentado.

En este sentido, el Panel propone una agenda en los siguientes tres niveles:

  • Una base sólida para la acción: Entender la importancia del agua con la que contamos. Se debe invertir en datos; valorar el agua en sus dimensiones sociales, culturales, económicas y medioambientales; así como, fortalecer los mecanismos de gobernanza para su debida gestión.

  • Integración de una agenda a nivel local, nacional y regional: Debido a que el agua fluye a través de límites políticos y sectoriales. Se debe integrar un enfoque que incluya el acceso universal al agua potable segura y asequible, construcción de sociedades y economías resilientes, realizar inversiones adecuadas en infraestructura y la edificación de ciudades y asentamientos humanos sustentables.

  • Catalizar el cambio creando alianzas y cooperación internacional a nivel mundial: Se debe fomentar la innovación y promoción de asociaciones, incrementar el financiamiento, acrecentar el apoyo institucional, reforzar la cooperación del agua y aprovechar la oportunidad que trae consigo el tomar acción durante la década del agua (2018 – 2028).

 

/cms/uploads/image/file/383093/botones-revista3_12.jpg

Consulta nuestra revista digital