La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado, entre otros.

La contribución del Grupo de Trabajo I al Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, presenta los siguientes hallazgos sobre los cambios observados en el sistema climático.

Calentamiento de la superficie de la Tierra, la atmósfera y el océano

Imagen decorativa

Cada uno de los tres últimos decenios ha sido sucesivamente más cálido en la superficie de la Tierra que cualquier decenio anterior, desde 1850.

Los datos de la temperatura media global de la superficie terrestre y oceánica muestran un calentamiento de 0.85 °C durante el periodo 1880-2012, siendo que casi la totalidad del planeta ha experimentado un aumento de la temperatura de superficie.

Imagen decorativa

Desde 1950, aproximadamente, se han observado cambios en numerosos fenómenos meteorológicos y climátológicos extremos. Es muy probable que el número de días y noches fríos haya disminuido y que el número de días y noches cálidos haya aumentado a escala mundial, y es probable que en gran parte de Europa, Asia y Australia haya aumentado la frecuencia de las olas de calor (2).

Es probable que existan más regiones en las que haya aumentado el número de sucesos de precipitaciones intensas que en las que haya disminuido, y es probable que la frecuencia e intensidad de las precipitaciones intensas haya aumentado en América del Norte y Europa.

El calentamiento del océano

A escala mundial, el calentamiento del océano es mayor cerca de la superficie. Es prácticamente seguro que la capa superior del océano (75 m superiores) se haya calentado entre 1971 y 2010 (3).

Otro efecto importante que ocurre en los océanos, es la absorción de cerca del 30% del CO2 atmosférico, lo que está causando su acidificación.

El CO2 emitido por actividades humanas también se acumula en los océanos, y cambia la química de sus aguas. El CO2 reacciona con el agua de mar formando ácido carbónico. Si el nivel de acidez se eleva, el agua del océano se torna corrosiva, lo que literalmente disuelve las conchas, caparazones y esqueletos de muchas especies marinas. La capacidad de desarrollo de esos organismos afectados estaría en peligro y, a largo plazo, los puede llevar a su extinción.

Derretimiento de la nieve y mantos de hielo

En los dos últimos decenios, los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártida han ido perdiendo masa, los glaciares han continuado menguando en casi todo el mundo y el hielo del Ártico y el manto de nieve en primavera en el hemisferio norte han seguido reduciéndose en extensión (4).

Los glaciares de muchas cadenas montañosas del mundo están desapareciendo, como consecuencia de los aumentos de la temperatura atmosférica de los últimos decenios (5)

Imagen decorativa

Fuente: NASA. Deshielo del Ártico (izquierda: 1980, derecha: 2012).

Las cubiertas de nieve se retraen mucho más pronto en la primavera; se han reportado reducciones en el permafrost o permagel, y disminuciones en las cubiertas de hielo en las regiones donde la tierra, lagos y ríos se congelan en ciertas temporadas del año. Porciones relevantes de las capas de hielo de las regiones costeras de Groenlandia y la Antártida han perdido volumen (6)

Imagen decorativa

Foto: Brocken Inaglory.

Elevación del nivel del mar

Imagen decorativa

Desde mediados del siglo XX, el ritmo de la elevación del nivel del mar ha sido superior a la media de los dos milenios anteriores. Durante el periodo 1901-2010, el nivel medio global del mar se elevó 0,19 cm.

Hay dos factores principales relacionados con el cambio climático que han producido el aumento del nivel del mar en el planeta:

El calentamiento del océano

El calentamiento del océano produce que el agua se expanda y, por consiguiente, que aumente el nivel del mar (7).

El derretimiento de los glaciares y los mantos de hielo (8).

Imagen decorativa

Fuente: NASA. (Izquierda:  Glaciar Araphao 1898, derecha: Glaciar Araphao 2003).

Al derretirse los glaciares y los mantos de hielo del planeta se transforman en agua líquida; al llegar al océano, estas aguas promueven el aumento del nivel del mar.

Imagen decorativa

CCAC (Adaptación)

Más información de evidencias del cambio climático en el Quinto Informe de Evaluación (https://www.ipcc.ch/report/ar5/index_es.shtml) del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.