En el Día Mundial del Aire Puro --tercer jueves de noviembre por acuerdo de la OMS-- es prudente recordar que el 92% de la población del planeta respira en exteriores e interiores un aire que excede los límites fijados, lo cual causa 6.5 millones de muertes al año, según el monitoreo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la  Universidad de Bath, Reino Unido, en 3 mil sitios rurales y urbanos.

Ante este problema de proporciones globales, el gobierno de la República lanzó el 1 de marzo de 2017 la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA) con el prioritario propósito de prevenir problemas en la salud de la población y conservar los ecosistemas.

Si nueve de cada diez personas respira un aire insalubre, como sostiene la OMS en su campaña BreatheLife (Respira la Vida), y  “la contaminación del aire es un asesino invisible” que puede estar acechando en el camino de vuelta a casa y/o en nuestros hogares, es hora de sensibilizarnos sobre el impacto de esa polución en nuestra salud y en el planeta.

La OMS insta a formar una red ciudadana con gobiernos y profesionales de la salud que impulse el cambio en nuestras comunidades con mejor vivienda, transporte, sistemas energéticos y gestión de desechos.

En lo individual propone que dejemos de quemar desechos, promovamos espacios verdes y optemos por desplazarnos a pie o en bicicleta.

Esto es importante para nuestra salud y para el clima.

/cms/uploads/image/file/339836/03Nov_PARTICULAS_2.jpg

Consulta nuestra revista digital