La relevancia biológica, geológica y ecológica del Parque Nacional Revillagigedo evidencia la necesidad de darle adecuada protección y manejo a la invaluable biodiversidad, ecosistemas y paisajes que conforman su riqueza, lo cual constituye una prioridad para México.

La SEMARNAT, a través de la CONANP, valora  los ecosistemas marinos y terrestres de esta Área Natural Protegida que contribuye a la conectividad a gran escala dentro del Pacífico Oriental Tropical, al mantener una fuerte conectividad ecológica con otras áreas marinas protegidas y sitios del Patrimonio Mundial.Esta conectividad es crucial para muchas especies marinas y terrestres en el entorno de las islas Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida, influenciadas por la corriente Norecuatorial que transporta aguas tropicales de oeste a este, donde:

·   Diferentes tipos de tiburones y mantarrayas realizan grandes viajes de forrajeo hasta el Golfo de California y la costa del Pacífico de la península de Baja California.

·   Escalan diversas especies marinas en los alrededores del archipiélago durante su migración entre el Pacífico Occidental y el Oriental.

·   Ocurre una conectividad para especies terrestres por constituir este Parque Nacional parte de la ecorregión Neotropical.

·   El número de endemismos terrestres del archipiélago es el más alto de todas las islas mexicanas.

·   El archipiélago recibió inmigraciones de flora y fauna del norte, sur y oeste del Pacífico Oriental Tropical de composición de grupos funcionales diferente a la continental, incluido un gran número de especies endémicas vulnerables.

·   La portentosa biodiversidad es consecuencia de la inusual historia geológica del Golfo de California, la emergencia del istmo de Panamá y el ascenso de volcanes que dan forma al archipiélago.

La adecuada cohesión entre los sectores interesados y el gobierno y la lejanía de las islas que permite bajo impacto antropogénico en el Parque Nacional Revillagigedo propicia asegurar la integridad de uno de los sitios más sobresalientes por sus atributos ecológicos y geológicos universales excepcionales, así como garantizar la conservación de este extraordinario patrimonio natural de México y del mundo.

/cms/uploads/image/file/346527/2017-11-17-PHOTO-00005210.jpg

/cms/uploads/image/file/345549/portada.png

Consulta nuestra revista digital