En el estado de Tabasco, en los municipios de Centla, Jonutla y Macuspana se encuentra la Reserva de la Biosfera, Pantanos de Centla, un lugar que resguarda gran riqueza y abundancia de recursos bióticos, que hacen de ella una de las más altas en productividad biológica en el trópico húmedo mexicano.

El 6 de agosto de 1992 fue decretada como Reserva de la Biosfera para resguardar especies endémicas, raras, amenazadas o en peligro de extinción como el manatí, el cocodrilo, la tortuga blanca, el jaguar, el mono aullador, el ocelote, la cigüeña jabirú y el tapir, entre otros.

Esta zona representa un importante lugar de tránsito, nidación y alimentación para una gran cantidad de aves acuáticas, tanto migratorias como residentes, como el halcón peregrino, águila pescadora y cigüeña jabirú.

Además en el área existen numerosos vestigios de la cultura prehispánica Maya-Chontal, lo que le confiere gran importancia desde el punto de vista cultural e histórico.

Para detener el impacto negativo por diversas actividades humanas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabaja a través de acciones como la instalación de campamentos de desove de tortugas marinas, programas de vigilancia comunitaria y educación ambiental, restauración y rehabilitación de sistemas inundables, entre otros.

Te invitamos a conocer, disfrutar y conservar esta Área Natural Protegida que cumple 26 años de haber sido creada.

Imagen decorativa

Consulta nuestra revista digital