Acompañado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el primer mandatario propuso establecer una estrategia conjunta para encontrar soluciones ante la llegada atípica de sargazo a los litorales del Atlántico Poniente.

Alertó que el arribo masivo de esta alga es una amenaza que puede tener graves repercusiones, no sólo ambientales, sino también económicas y sociales, para diversos países del Continente Americano, especialmente en el Caribe.

Precisó que se trata de un fenómeno que afecta la biodiversidad y los recursos marinos, lo mismo que el turismo, la pesca y los proyectos de energía renovable, entre otras actividades. Y, desde luego, también daña la salud de las personas.

Para elaborar una respuesta conjunta, el presidente Peña Nieto propuso la realización de una Conferencia Regional, con el respaldo del Sistema de las Naciones Unidas, en la que se analicen factores como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la contaminación marina.

“Superar juntos el reto que nos plantea la llegada masiva de sargazo a las costas es una buena prueba de lo que este grupo de trabajo puede lograr”, puntualizó.