Conocer los riesgos a los que se enfrentan diversas zonas del país como deslaves, inundaciones y enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, son fundamentales para proteger a la sociedad, su salud, su economía y su patrimonio de los efectos relacionados con el cambio climático.

Para ello, el Instituto Nacional de Cambio Climático con el apoyo de diversas instituciones, elaboró el Atlas Nacional de Vulnerabilidad, una herramienta que muestra la vulnerabilidad territorial, actual y futura, relacionada con el clima para contribuir en la toma de decisiones en materia de adaptación al cambio climático.

Las vulnerabilidades evaluadas en la primera fase de esta herramienta son: inundaciones, deslaves, enfermedades transmitidas por vector (dengue), producción ganadera por inundaciones y aridez, producción de forrajes por inundaciones y la distribución potencial de especies. También se incluye la brecha de género en los municipios, lo que permite identificar las amenazas en cada municipio en hombres y mujeres.

Este instrumento da recomendaciones para implementar acciones de adaptación a fin de disminuir la vulnerabilidad al cambio climático.

Para esta herramienta, se tomaron en cuenta tres variables: la exposición,  es decir, el carácter, la magnitud y variación del clima; la sensibilidad, que se refiere al grado de afectación  por variabilidad climática o el cambio climático; y la capacidad adaptativa, que son las capacidades y recursos institucionales que permitan detonar procesos de adaptación.

Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.

Más información: www.gob.mx/accionesambientales

Imagen decorativa

Consulta nuestra revista digital