En la 39ª Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en octubre del 2017, se aprobó por consenso la creación en México del Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI), bajo los auspicios de la misma UNESCO.

En este mes de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México firmaron el Acuerdo para dar inicio a su formación.  

El objetivo principal es mejorar las condiciones de seguridad hídrica ante riesgos hidrometeorológicos ocasionados por eventos extremos, o aquellos que comprometan la calidad del recurso. De igual forma, el Centro se dirige a fortalecer la cooperación en la materia, especialmente en países de la región América Latina y el Caribe.

El CERSHI estará destinado a la construcción de capacidades para la investigación, capacitación, actividades educativas y apoyo técnico en los ámbitos regional y global en seguridad hídrica.

La valiosa experiencia mexicana en el estudio y manejo del agua durante más de 40 años, será transferida a este centro orientado a la solución de problemas y fortalecimiento de la cooperación con los países de América Latina y el Caribe, así como a otros países en desarrollo.

A la fecha, en el mundo existen 36 centros sobre recursos hídricos de la UNESCO,

tal como son los centros de Categoría 2, impulsados, administrados y financiados por el país miembro origen de la iniciativa. El CERSHI formará parte de la red de centros que operan actualmente en América Latina.

 

/cms/uploads/image/file/393231/REVISTA.png

Consulta nuestra revista digital