Cuando se declaran contingencias ambientales por ozono, buena parte de las medidas están enfocadas en proteger a grupos vulnerables como son adultos mayores, niños menores de 6 años, mujeres embarazadas y personas que tienen cardiopatías, problemas vasculares o respiratorios, así como a la restricción de actividades industriales y de servicios altamente contaminantes.

Entre las 13:00 y las 19:00 horas, periodo en el que los niveles de ozono en el aire ambiente alcanzan concentraciones de riesgo, en el caso de los niños, las escuelas tienen la obligación de suspender los recreos, así como las actividades físicas y cívicas que se tuvieran programadas en ese horario.

Las autoridades de tránsito y vialidad realizan operativos para agilizar la circulación vehicular. También se refuerza la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes y para evitar incendios, en áreas boscosas y/o agrícolas.

Respecto a la industria, el protocolo de Contingencias Ambientales por Ozono contempla suspender trabajos de pintura de vehículos y equipos a cielo abierto o en instalaciones sin control de emisiones y la de los establecimientos que utilizan como combustible leña o carbón, así como aquellas relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y la fundición en horno artesanal.

Otras actividades que también se suspenden son el bacheo, reencarpetamiento, balizamiento, pavimentación y obras que dificulten el tránsito vehicular.

Fuente: CAME

/cms/uploads/image/file/412817/botones-revista-19-1.jpg

Consulta nuestra revista digital