El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) reconoce que el bienestar de los océanos en el largo plazo es vital para el bienestar de los seres humanos. Los océanos son nuestro más grande recurso natural común en el Planeta, el cual cuenta con un gran potencial para generar una alimentación sostenible, energía, minerales y transporte para una población en crecimiento.

Imagen decorativa

El pasado 5 de junio, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, nuestro secretario general, António Guterres, externó el sentido de urgencia de que tanto Gobierno, empresas y sociedad civil estén involucrados en la preservación en el alto deterioro de los océanos.

Asimismo, el pasado 8 de junio, en el marco del Día Mundial de los Océanos, instó a los Gobiernos, a las comunidades y a las personas a que celebren nuestros océanos ayudando a liberarlos de la contaminación para que sigan siendo vibrantes para las generaciones venideras.

En ONU Medio Ambiente lanzamos la campaña global #MaresLimpios en febrero de 2017 con el objetivo de involucrar a los Gobiernos, el público en general, la sociedad civil y el sector privado en la lucha contra la basura marina.

Tras un año y medio recorrido, hemos abordado la producción y consumo de plástico no recuperable y de un solo uso como la causa raíz de la basura marina. Para continuar de forma eficaz, necesitamos que los ciudadanos sean conscientes, comprometidos y activos en tratar este problema en sus propias vidas y más allá.

Imagen decorativa

Los océanos, mares y costas están cada vez más amenazados, degradados o destruidos por las actividades del hombre, y se limita cada vez más su capacidad de proporcionar su apoyo, crucial, a nuestros ecosistemas.

Es importante dar el mensaje a los ciudadanos de que la contaminación en los océanos ahoga las vías fluviales, daña comunidades que dependen de la pesca y el turismo, mata tortugas y aves, ballenas y delfines, y llega a las áreas más remotas del planeta y a lo largo de la cadena alimentaria de la que dependemos los humanos.

Si no se toman medidas, para el 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, ya que cada año 13 millones de toneladas de desechos plásticos se vierten en los mares y océanos.

Los consumidores informados pueden jugar un papel decisivo en la promoción y producción más sostenible de productos de plástico.

Portada de revista “Nuestro Ambiente” Número 21 / Julio 17 de 2018

Consulta nuestra revista digital