Desde 2006, los jardines botánicos son celebrados entre el 22 y el 29 de abril. Estos sitios constituyen pequeñas muestras de la diversidad vegetal de una región, de un país o del mundo, y son también centros de cultura ecológica enfocados principalmente a rescatar y reproducir especies raras o en peligro de extinción para una posible reintroducción a su medio natural.

México cuenta hoy con más de 60 de estos espacios. He aquí algunos ejemplos sobresalientes:

Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, el segundo más antiguo y el más importante de México que alberga una colección de siete mil plantas de mil 200 especies biológicas.

Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, de Xalapa, Veracruz, cuenta con 38 hectáreas de las cuales 30 son de bosque preservado en una antigua plantación de café y ocho de exposiciones botánicas propiamente dichas.

Jardín Etnobotánico de Oaxaca, instalado en 2.3 hectáreas del Centro Cultural Santo Domingo, en la ciudad de Oaxaca.

Jardín Botánico de Chapultepec, inaugurado el 12 de octubre de 2006, permite apreciar la biodiversidad del Altiplano en sus cuatro hectáreas de extensión.

Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, A.C., del Centro de Investigación Científica de Yucatán, en sus 2.5 hectáreas de extensión se aboca a la conservación de la flora yucateca desde hace más de 30 años.

La tradición botánica de México florece así en estos centros de conservación y abonan la semilla de una nueva cultura para que las generaciones por venir puedan disfrutar también de la riqueza biológica de nuestra nación.

/cms/uploads/image/file/391811/botones-revista3_14.png

Consulta nuestra revista digital