Como parte de las acciones que emprendió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para facilitar el acceso a la información y contribuir a la toma de decisiones en materia de gestión de residuos de la minería, en 2021 se elaboró el Inventario Homologado Preliminar de Presas de Jales, ya que en nuestro país estos datos se encontraban dispersos.

Los jales son residuos que provienen de los procesos de concentración de los minerales que por su volumen de generación y características pueden representar una condición de riesgo.

En esta herramienta se puede consultar la ubicación y la gestión de los riesgos ambientales asociados a estos sitios, lo que facilitará la implementación de estrategias para su manejo adecuado. 

Para dar mayor certeza a la información contenida en el inventario, en marzo de 2024 se hizo una actualización de diversos registros y se descartaron otros que por sus características no pueden ser considerados presas de jales. Las actualizaciones serán permanentes para mantener la vigencia de los datos.  

Se precisaron nombres de las empresas, ubicaciones, registros, elementos exportados, entre otros aspectos, para lo cual se revisaron programas de prevención de accidentes, planes de manejo, Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) e informes preventivos, con lo cual se tiene al momento una estimación de 568 presas de jales en México. 

Te invitamos a consulta el Inventario Homologado de Presas de Jales aquí