Por Rafael Pacchiano Alamán 

Debido a nuestra geografía entre dos océanos, México es altamente vulnerable a los impactos negativos del cambio climático, particularmente a los eventos hidrometeorológicos.

Cada año enfrentamos huracanes, tormentas e inundaciones más fuertes. En 2013, por ejemplo, dos ciclones tropicales “Manuel” e “Ingrid" impactaron al país simultáneamente.

El huracán “Patricia”, el ciclón más grande en la historia del Océano Pacífico, llegó a nuestro país dos años después. En 2017, tuvimos el septiembre más activo con un ciclón tropical impactándose cada semana.

Este tipo de vulnerabilidad motivó a México a proponer la creación de un Panel Intergubernamental de Agua en septiembre de 2014.

Cada uno de los miembros del Panel tenemos desafíos complejos relacionados con el agua. Nuestras diferentes realidades enriquecieron el informe "Hacer que cada gota cuente: una agenda para la acción del agua".

Con un liderazgo conjunto de Mauricio y el compromiso de los 10 países miembros, hoy presentamos los resultados de dos años de trabajo, que cubren diversos escenarios alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Debemos dar a la acción del agua la prioridad y la atención urgente que merece. Su gobernanza y el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 implica mejorar el diálogo y compartir las responsabilidades entre los Gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad científica en diferentes países.

El Panel cumplió con el mandato que nos fue conferido y construyó una nueva visión y una nueva narrativa para abordar la agenda internacional del agua.

Desarrollamos 14 iniciativas y una estrategia de comunicación abierta para su diseminación. Ahora, sugerimos darle continuidad al trabajo de este Panel para asegurar el financiamiento, un mayor impacto, evaluación y visibilidad.

Estoy seguro que este Panel y su paquete de resultados proporcionan el marco para futuros procesos de toma de decisiones, donde las opciones técnicas se elevan a un ámbito político de alto nivel.

Es esencial garantizar el acceso al agua potable y saneamiento, así como a una gestión mejorada de los ecosistemas de agua dulce.

Precisamente este año inicia el "Decenio Internacional (2018-2028) para la Acción - Agua para el Desarrollo Sostenible", por lo tanto, debemos continuar trabajando para proteger nuestro recurso más valioso.

Debemos materializar la seguridad hídrica como una prioridad dentro de las agendas internacionales. Es un desafío que debemos enfrentar con responsabilidad, rigor técnico y compromiso político.

México incorporará estas iniciativas a su política pública y continuará colaborando para mejorar la gestión global del agua y sus usos más efectivos.