Los manglares son ecosistemas de transición entre los ecosistemas terrestres y los ecosistemas marinos. Se desarrollan en lagunas costeras, zonas estuarinas y desembocaduras de ríos. Juegan un importante rol ecológico.

Fenómenos recientes como la aparición de tsunamis o la irrupción de huracanes que azotan cada vez con más fuerza, han colocado a los manglares en el centro de la discusión de distintos organismos internacionales quienes han hecho un llamado a protegerlos debido a sus diversas funciones como servir de barreras ante estos fenómenos naturales.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad CONABIO coordinó la elaboración del inventario nacional de manglares con información y estudios de distintas instituciones y de más de 70 especialistas.

De acuerdo con el análisis desarrollado se identificó una superficie de 655 667 hectáreas  de manglar distribuidos en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Comisión menciona que los resultados permitirán a los estados, municipios, dependencias del gobierno federal, desarrolladores, sector académico y ONG’s contar con información útil y exacta para hacer compatible las tareas de protección y conservación con el desarrollo económico regional, logrando construir de manera efectiva y con la mejor información técnica disponible, el desarrollo sustentable que requiere el país.

Para mayor información:

http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/manglares/doctos/ResumenEjecutivo.pdf

/cms/uploads/image/file/351762/BOT_N_1_9.53_X_6.06-01-01.jpg

Consulta nuestra revista digital