• Anuncia México que en 2018 quedará establecido su reglamento del mercado de carbono, con lo que iniciará formalmente la fase piloto.

En el marco de la Cumbre Un Planeta, que se realiza en París, Francia, anunció México la adopción de la Declaración sobre Precios de Carbono en las Américas, a través de la cual los países promoverán la creación de una plataforma de cooperación para identificar y trabajar en oportunidades para incrementar la alineación de los sistemas de fijación de precios al carbono y promover estos mercados.

La iniciativa es apoyada por los gobiernos de Canadá, Colombia, Chile, México, California, Ontario, Quebec y Washington; y por otros actores como la Asociación Internacional para el Comercio de Emisiones (IETA) en representación del sector privado, Carbon Disclosure Project (CDP) y el Fondo para la Defensa del Ambiente (EDF).

Con ella, los líderes climáticos reafirman su compromiso con el Acuerdo de París, comprometiéndose a implementar la fijación de precios del carbono como un instrumento central de política para la acción contra el cambio climático; profundizar la integración regional de los mercados de carbono en todo el hemisferio; desarrollar políticas de carbono que respalden la competitividad, fomenten la innovación, creen empleos, proporcionen un entorno saludable para los ciudadanos y produzcan reducciones de emisiones significativas.

Se ha programado que el reglamento del mercado de carbono quede establecido en julio del 2018, con lo que iniciará formalmente la fase piloto del mismo.

El marco cooperativo de Precios al Carbono en las Américas se basa en los compromisos de sostenibilidad establecidos por los países miembros de la Alianza del Pacífico y los esfuerzos en curso de Canadá y California para acelerar los esfuerzos hacia el crecimiento limpio.

Servirá como la plataforma para que los países de las Américas aborden el desafío climático utilizando la ruta más rentable. Según un informe del Banco Mundial de 2016, una mayor cooperación a través del comercio de carbono podría reducir el costo de la mitigación del cambio climático en un 32% para 2030.