La temporada navideña conlleva celebraciones y consumos excesivos que pueden ocasionar afectaciones al medio ambiente. Sin embargo, existen diversas maneras de festejar de forma sostenible y ayudar a reducir nuestro impacto ambiental en estas fechas. 

Decoraciones sostenibles: En lugar de utilizar decoraciones desechables, podemos considerar elementos naturales como un pino o flores de nochebuena que producen nuestros campesinos y, al final de la temporada, se pueden llevar a un centro de reciclaje o replantarlos.

También está la opción de decoraciones hechas por artesanos mexicanos elaboradas con piñas, ramas, hojas de maíz o paja. Es recomendable reutilizar los adornos de años anteriores o crear manualidades con materiales reciclados que le den un toque personal y único.

Regalos con conciencia ambiental: Elige regalos que sean duraderos, reutilizables o eco-amigables. Además, considera la posibilidad de regalos que generan menos residuos. Por ejemplo, en lugar de dar objetos, algunos regalos pueden ser cursos, suscripciones, árboles y/o plantas.

Envolturas eco-amigables: Los regalos a menudo implican el uso de envolturas desechables. Una opción más ecológica es no agregar envolturas o utilizar papel reciclado, telas reutilizables o incluso periódicos. Reducir la cantidad de papel de regalo de un solo uso contribuye a disminuir residuos durante la temporada navideña.

⦁ Iluminación eficiente: Las luces son una parte esencial de la decoración navideña, pero también pueden consumir mucha energía. Cambia a luces LED, que son más eficientes y duraderas. Además, utiliza temporizadores para limitar el tiempo de encendido y reducir así el consumo energético.

Menú sostenible: Preparar una cena navideña sostenible es otra forma de hacer que tus celebraciones sean ecológicas. Compra productos locales y de temporada, reduce el desperdicio de alimentos planificando adecuadamente las cantidades. Utiliza platos y utensilios reutilizables en lugar de desechables, y con eso estarás haciendo un gran aportación al cuidado de tu entorno.

Celebrar las fiestas navideñas con conciencia medioambiental es beneficioso para el planeta. Implementar estas acciones puede inspirar a otros a adoptar prácticas más sostenibles en sus celebraciones. Haciendo pequeños cambios en nuestras formas de consumir, podemos contribuir colectivamente a crear un impacto positivo en el planeta. ¡Felices fiestas eco-amigables! 

En los siguientes enlaces puedes encontrar más información sobre productos alimentarios y decoración para estas fechas, producidos por agricultores y artesanos mexicanos. También puedes conocer sobre el reciclaje de los árboles de navidad.

La cena navideña y productos mexicanos:

https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/la-tradicional-cena-navidena

Nacimiento tradicionales elaborados en México:

https://www.gob.mx/profeco/documentos/nacimientos-una-tradicion-de-navidad?state=published

El reciclaje de árboles de navidad:

https://www.gob.mx/conafor/articulos/el-ciclo-de-vida-de-los-arbolitos-de-navidad-naturales