Por: Brittany Bello, Directora de Engagement Policy Specialist de Ocean Unite

El impacto humano se intensifica en el océano, y los ecosistemas están sufriendo. Las corrientes llevan de un lado al otro del planeta millones de toneladas de basura, entre estas plásticos, desde nuestras costas hasta lo más profundo y remoto de los mares.Mientras los ambientalistas y científicos han trabajado por décadas para salvar los océanos, los esfuerzos se han centrado, justificadamente, en reducir los daños a los ecosistemas marinos y a las poblaciones de peces.

Imagen decorativa

Pero ha llegado la hora de ver la salud del océano con un lente mucho más amplio, donde el uso sostenible de los recursos del océano se vea como crítico para la economía global, y para la salud de todos en el planeta. 

Los desechos plásticos son parte de esa realidad.

Las estimaciones son que entre cinco y 13 millones toneladas de plástico ingresan al océano cada año. En 1950, los dos mil 500 mil millones de habitantes que tenía el planeta producían 1.5 millones de toneladas de plástico. En 2016, con una población de más de siete mil millones de personas, se producen más de 300 millones de toneladas de plástico, con las consecuencias severas para el ecosistema marino.

Para el año 2050 habrá más plástico en los océanos que peces. Esto pasará al menos que todos dejemos de utilizar artículos de plástico de un solo uso, como botellas, bolsas y popotes. Así lo dice el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP) en el estudio La Nueva Economía del Plástico: Repensando nuestro futuro en plásticos[i]

¿Qué significa en para todos que los océanos estén llenos de plástico? Hay muchas consecuencias.

Para la salud, es que el pescado y mariscos que comamos tenga micro niveles de plástico, y afecte nuestra salud. Para el medio ambiente, afecta la salud del mar y nuestro entorno. 

Para la economía, un océano contaminado con plásticos puede causar al menos 13 mil millones de dólares en pérdidas anuales, sin contar los costos que su limpieza. Y todo esto sin contar los costos a la salud.

Además, según Naciones Unidas, se estima que se pierden 80 mil millones de dólares todos los años en materiales plásticos desperdiciados, según el estudio mencionado arriba.

Nuestros océanos están bajo una severa presión, y los desechos plásticos en uno de los problemas que los asecha. Proteger nuestro entorno marino es la única manera de darle a las futuras generaciones un planeta estable y productivo.

Imagen decorativa

 

Consulta nuestra revista digital