Los cactos presentes principalmente en tierras desérticas, son hermosas plantas que cumplen con una función importante al dar protección a otras especies  como aves, reptiles y mamíferos.

De acuerdo con la CONABIO existen alrededor de 1,400 especies de cactáceas en el mundo, de las cuales 669 son mexicanas.

Sin embargo,  alrededor de 257 están bajo alguna categoría de riesgo, de las cuales 24 están en peligro de extinción, 96 amenazadas, 135 raras y dos sujetas a protección especial.

Con el fin de cuidar y conservar este tipo de especies, el Jardín Botánico de la UNAM lleva a cabo un programa para adoptar plantas mexicanas en peligro de extinción con el fin de fomentar la conciencia sobre la importancia de la diversidad vegetal y la necesidad de su conservación y uso sostenible.

Para ello, cultivan 200 especies de cactáceas, crasuláceas y orquídeas las cuales están incluidas en la NOM 059-2010 las cuales han sido propagadas de forma legal en el Jardín Botánico.

En este día de las cactáceas, adopta una planta, pero recuerda, tienes el compromiso de cuidarla, informar al Jardín Botánico sobre su estado, mantenerla bajo tu custodia y no introducirla al medio silvestre.

Para obtener mayor información, accede a la página:

http://www.ib.unam.mx/jardin/comoadop/

Imagen decorativa

Consulta nuestra revista digital