Por Rafael Pacchiano Alamán

Con motivo del sexto informe de Gobierno, el sector ambiental puede afirmar con sustento que cumplimos con la meta de Mover a México, de transformarlo y no solamente de administrarlo.

El patrimonio natural de nuestro país hoy cuenta con más y mejores herramientas para su protección, gracias a la triplicación de Áreas Naturales Protegidas, la creación de la Gendarmería Ambiental, la alianza estratégica con las fuerzas armadas o el aumento cuatro veces del número de combatientes.

México es hoy un referente internacional en materia ambiental por decisiones como la firma del Acuerdo de París, el liderazgo en la lucha contra el cambio climático, el cumplimiento anticipado de la Meta 11 de Aichi sobre zonas marinas, promover un Panel de Alto Nivel del Agua ante Naciones Unidas o encabezar la Declaración sobre el precio del carbono en las Américas.

Además, somos ejemplo mundial de conservación de la biodiversidad. En principio, por incluir a sectores productivos, como el turístico o pesquero, en su cuidado, pero también por los esfuerzos inéditos en el rescate a la vaquita marina o la recuperación de otras especies en peligro de extinción: el águila real, el jaguar, la ballena gris, entre otros.

En seis años, el Gobierno del presidente Peña Nieto ha demostrado que sí se puede, cuando existe el compromiso.

La nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable concluyó con un conflicto histórico entre los sectores agropecuario y ambiental, se alcanzará la meta de un millón de hectáreas reforestadas con una supervivencia del doble que la administración pasada y se logró reducir las emisiones de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México a los niveles más bajos de las últimas cuatro temporadas de ozono.

Estos resultados, que no son pocos ni sencillos, hacen a esta administración la más ambientalista de la historia de México. No se podrían haber hecho, sin el compromiso del presidente de la República y el esfuerzo de cientos de mexicanos. A todos muchas gracias.

Aún hay grandes retos que enfrentar. Desafortunadamente, en materia ambiental los logros aún están lejos de acabar con los problemas. Fenómenos como el cambio climático o el aumento poblacional nos exigen resultados más ambiciosos y acciones más contundentes e inmediatas.

Sin embargo, el legado de esta administración, estoy seguro, trascenderá por generaciones. Nuestros esfuerzos son una gran semilla del planeta sano que queremos para nuestros hijos.

Imagen decorativa

Consulta nuestra revista digital