Casi medio siglo después de que 182 países y la Unión Europea firmaran la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), más de un millón de especies de animales y plantas están amenazadas, más por la codicia de unos cuantos que por las necesidades elementales de miles de personas que encuentran su sustento en la biodiversidad de las regiones que habitan.

Hoy, se conmemora la creación de la CITES (1973), vigente a partir de 1975, uno de los instrumentos más poderosos del mundo para la conservación de la vida silvestre mediante la regulación del comercio internacional. No obstante, fue el 20 de diciembre de 2013, en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando se proclamó el 3 de marzo como Día Mundial de la Vida Silvestre, que este 2022 adopta el tema: “Recuperar a las especies, clave para la restauración de los ecosistemas”.

La CITES reconoce que especies incluidas en sus listados se utilizan diariamente en todo el planeta por personas en su vida para la alimentación, el cuidado de la salud, el mobiliario, la vivienda, los recuerdos turísticos, cosméticos o la moda, por lo cual busca proteger la vida silvestre mediante un comercio internacional sostenible, legal y rastreable que contribuya tanto a los medios de subsistencia de las comunidades que viven más cerca de ella, como a las economías nacionales, con el fin de lograr un planeta sano y la prosperidad de la gente en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

En esta fecha se pone énfasis en la urgencia de crear conciencia sobre el estado de las especies de vida silvestre en peligro y en peligro crítico y resaltar el poder de los esfuerzos de conservación que están en marcha para alterar su destino, porque los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

También esta fecha es una oportunidad para celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad, y nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, cuyas consecuencias negativas son de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 1, 2, 12, 13, 14 y 15, aluden a los amplios compromisos de aliviar la pobreza, asegurar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida en la tierra, ya que más de 8,400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, y aproximadamente 30,000 se consideran vulnerables o en peligro de extinción. Estas estimaciones sugieren además que un millón de especies están amenazadas de extinción.

La pérdida de especies y la degradación de sus hábitats y ecosistemas amenaza a la humanidad en su conjunto, ya que cientos de miles de personas alrededor del planeta dependen de la vida silvestre y de recursos de la biodiversidad para satisfacer todas sus necesidades, desde alimentos, medicinas y salud hasta combustible, vivienda y ropa.

Por ello, este 2022, en el Día Mundial de la Vida Silvestre se destaca el impacto de los esfuerzos de conservación, se promueven ejemplos de mejores prácticas en las que las especies se recuperaron, y se impulsan las discusiones para imaginar y echar a andar nuevas soluciones para conservar más especies y utilizarlas de manera sostenible.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales denomina vida silvestre a todos los organismos que se desarrollan libremente en su hábitat, incluidas sus poblaciones menores e individuos que se encuentran bajo el control del ser humano, así como los ferales, especies domésticas como cabras, perros o gatos que al quedar fuera de control humano se establecen en el hábitat natural.

Se cuenta con la creación de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) entre aquellos propietarios que tienen interés en realizar voluntariamente actividades de aprovechamiento sustentable y de conservación de las especies silvestres que habitan en sus predios

Deben por tanto solicitar el registro como UMA de esos predios o instalaciones, con lo que dan respuesta a la necesidad de conservar la biodiversidad. También impulsan la producción y el desarrollo socioeconómico del país, por lo que cada UMA debe contar con un plan de manejo que establece las actividades permitidas y no permitidas.

Informes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) indican que México es parte de la CITES desde 1991, acuerdo que regula el comercio internacional de más de 36,000 especies silvestres a través del Apéndice I que prohíbe el comercio de especímenes silvestres con fines de lucro, y el Apéndice II que permite el comercio cuando es sustentable. La Convención tiene la finalidad de velar por que el comercio de plantas y animales silvestres no constituya una amenaza para su conservación.

En agosto de 2019, durante la Conferencia Mundial de Vida Silvestre (COP-18-CITES), celebrada en Ginebra, Suiza, los países asistentes aceptaron que el comercio internacional de especies silvestres es posible mientras sea regulado y no constituya una amenaza para su supervivencia, reportó la Conabio.

La delegación mexicana logró exitosamente en ese foro la adopción de cuatro propuestas de enmienda a los Apéndices para fomentar la conservación, uso y comercio sustentable de varias especies, como el cocodrilo de río, tiburón Mako e iguanas negras.

México informó entonces sobre las medidas para proteger a la vaquita marina y detener la pesca y el comercio ilegales de la totoaba. La COP adoptó una serie de decisiones que incluyen fortalecer esfuerzos para reducir la oferta y demanda ilegal de totoaba y la realización de un diagnóstico completo del mercado y su comercio ilegal.

Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas busca mantener en óptimas condiciones el soporte natural del país, que incluye a las especies de flora y fauna, para incidir en el impulso al desarrollo nacional y contribuir a asegurar la provisión de los beneficios ambientales para la población mexicana.

Consulta Aquí los Datos Abiertos sobre: Prestación de servicios de remediación de suelos contaminados