El Día Mundial de la Bicicleta se conmemora en dos fechas diferentes: el 19 de abril y el 3 de junio. Te explicamos el porqué:

El 19 de abril coincide con el aniversario del famoso regreso a casa en bicicleta que realizaría Albert Hofmann en 1943, tras experimentar consigo mismo los efectos psicotrópicos del LSD. Este día se utiliza para conmemorar este famoso paseo en bicicleta y para destacar las ventajas del uso de la bicicleta y sus beneficios para la salud.

Por otro lado, el 16 de abril de 2018, la ONU decidió proclamar el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta, en su resolución A/72/272, para fomentar su uso.

En este documento se reconoce la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl Drais, inventor alemán nacido en 1785.

Su uso está generalizado en la mayor parte de Europa, y llega a ser, en países como Suiza, Alemania, Países Bajos, Bélgica, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos, uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.

De acuerdo con un reportaje de National Gegraphic, la llegada de la bicicleta influyó en casi todos los aspectos de la vida: el arte, la música, la literatura.

Describe que Henry Dacre, un compositor inglés, tuvo un gran éxito a ambos lados del Atlántico en 1892 con Daisy Bell y su famoso estribillo «a bicycle built for two» («una bicicleta para dos»). El escritor H.G. Wells, ávido ciclista y sagaz observador social, escribió varias «novelas de ciclismo», unas historias centradas en las posibilidades románticas, liberadoras y de disolución de las clases sociales de esta nueva forma de transporte.

Lo cierto es que andar en dos ruedas es más saludable y reconfortante que andar en cuatro. Además de que nos permite tener mejor salud y a cuidar nuestro entorno.

Si te interesa saber más de este tema, aquí te dejamos varis links para que explores.

https://www.un.org/es/observances/bicycle-day

https://diainternacional.org/de-la-bicicleta/

https://www.gob.mx/impi/articulos/dia-mundial-de-la-bicicleta

https://elbichobicicletas.com/blog/que-tipos-de-bicicletas-existen-y-como-escoger/

https://www.gob.mx/profeco/articulos/bicicleta-salud-y-medioambiente-sobre-ruedas?state=published

https://la.network/dia-mundial-de-la-bicicleta-conoce-al-hombre-que-lo-hizo-realidad/