Las cifras hablan: el informe Gender Snapshot 2022 de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (OM) afirma que la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentará a 1.5 billones de dólares en 2025 si no se toman medidas para subsanar esta situación.

Aunque la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2023 tiene como tema: "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género", parece ostentar solamente una preocupación por el impacto económico que revela ese rezago, también abarca asuntos sociales y culturales que permean el campo de las nuevas tecnologías: el problema de la violencia en línea, que, según un estudio realizado en 51 países, ha sufrido personalmente el 38% de las mujeres.

Esto propicia que un asunto de particular relevancia sea proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.

OM también responde al tema prioritario del 67 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

En homenaje a las mujeres y las niñas y a las organizaciones de mujeres y feministas que luchan por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital, OM propone explorar los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas.

Se busca, dice el organismo, incorporar de manera transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital porque ayudaría a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos y potenciaría el ejercicio de estos y su activismo.

Otra ventaja que se considera impulsar con los avances de la tecnología digital son las nuevas posibilidades para resolver los retos humanitarios y de desarrollo y para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, porque lamentablemente las oportunidades que abre la revolución digital también plantean el riesgo de perpetuar las dinámicas actuales de la desigualdad de género.

En el contexto de las habilidades digitales y de acceso a las nuevas tecnologías se observan crecientes desigualdades y se muestra cada vez más la brecha digital que deja atrás a las mujeres. Por lo tanto, el desarrollo de una educación digital e inclusiva y una tecnología transformadora constituyen un requisito fundamental para un futuro sostenible.

En el libro Ciencia, Tecnología y Género, Marta I. González García cita diversos estudios realizados por la Unesco, la Comisión Europea, la National Science Foundation estadounidense, el World Economic Forum y otros organismos internacionales y nacionales que recogen periódicamente las estadísticas que indican la evolución del número y proporción de mujeres que estudian carreras de ciencias y tecnologías, y que trabajan como investigadoras y tecnólogas.

Señala que en términos generales las mujeres se han incorporado masivamente a la educación en ciencia y tecnología, aunque su acceso a las profesiones se encuentra con más dificultades. Detecta dos tipos de segregaciones de género en la ciencia: una horizontal o territorial donde las mujeres suelen dedicarse en mayor número a algunas disciplinas consideradas más “femeninas”, que normalmente tienen menos prestigio, y otra vertical o jerárquica, donde las mujeres se concentran en los niveles más bajos de los escalafones profesionales.

Los patrones generales indican que ingeniería e informática resultan ser los campos con menor representación de mujeres a nivel mundial.

Los datos sobre segregación vertical y horizontal indican que el simple número de mujeres investigadoras y tecnólogas no es un indicador suficiente para evaluar el avance hacia la paridad de género.

En los siguientes link podrás encontrar más información relacionada con el tema

https://www.gob.mx/inaes/articulos/8-de-marzo-dia-de-la-mujer?idiom=es

http://vip.ucaldas.edu.co/virajes/downloads/virajes10_2.pdf

https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/8-de-marzo-dia-internacional-de-las-mujeres-un-dia-de-reivindicaciones?idiom=es