En 1992, el XXIII Congreso Interamericano de Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria acordó celebrar cada primer sábado de octubre el Día Interamericano del Agua, con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de ese recurso.

Desde entonces, los países miembros facilitan el acceso a mayor información y promueven la acción concertada de gobiernos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, sector privado y comunidades.

A su vez, México impulsa tres iniciativas para lograr el Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible en materia hídrica, las cuales compartió en la 4ª. sesión del Panel de Alto Nivel sobre Agua:

  • Valoración del agua: Destaca todos sus usos y su valor para cada actividad, para que gobiernos, empresas y sociedad civil incorporen este enfoque en la toma de decisiones.
  • Cambio climático, resiliencia y reducción de riesgos y desastres, con el fin de incrementar la resiliencia de las economías y sociedades, además de reducir el riesgo de desastres relacionados con este recurso.
  • Abastecimiento de agua y saneamiento para 10 mil millones de personas. En México se aplica la política pública PROCAPTAR, diseñada para recoger agua de lluvia y tratar la residual en viviendas de comunidades alejadas y dispersas de zonas con precipitaciones suficientes.

Imagen decorativa

Consulta nuestra revista digital