La biología es la ciencia de la vida. Nos explica la composición de los seres vivos desde el nivel molecular hasta como integrantes de los ecosistemas. Es por ello que esta disciplina es fundamental para entender cómo funciona la biodiversidad y la importancia de cuidar el medio ambiente.

Lo vimos claramente con la pandemia de COVID19, cuyo origen puso en el ojo del huracán la manera equivocada en que los humanos nos relacionamos con los demás organismos vivos con quienes compartimos el planeta y atentamos así con nuestra propia existencia.

Los biólogos y las biólogas han hecho grandes aportaciones en materia ambiental que nos han permitido avanzar en el conocimiento  de nuestro entorno con base en información científica.

La biología desarrolla, utiliza y regula sistemas biológicos para el trabajo de recuperación en entornos contaminados y para procesos favorables con el entorno natural, el desarrollo sostenible y las tecnologías verdes.

Se han podido tomar acciones importantes para preservar vidas de especies casi extintas, tanto terrestres como marinas.

Nos ayuda a entender los factores que influyen en el delicado equilibrio de la sustentabilidad biológica, y a comprender que pueden perjudicar y/o beneficiar en clima, suelo, agua, uso de químicos, labranza, fertilización, asociación y rotación de cultivos, diversidad biológica, etc.

Además, se han podido catalogar y determinar cientos de enfermedades, haciendo posible encontrar una cura para cada una; se han desarrollado las vacunas y antibióticos; se ha mejorado la productividad de los cultivos por medio de reorganización genética; se han omitido enfermedades genéticas en fetos; se han creado múltiples razas de animales y diferentes curas para enfermedades raras.

Es por ello que la labor de biólogos y biólogas debe ser reconocida en nuestro país y en el mundo entero, ya que son profesionistas comprometidos con la vida y el bienestar del planeta.

Te compartimos algunos textos para que conozcas más sobre la importancia de esta carrera y en dónde se puede cursar, así como testimonios de quienes se desempeñan en este campo.

https://www.gob.mx/semarnat/es/articulos/dia-del-biologo-y-la-biologa-2022?idiom=es

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-nacional-del-biologo-y-la-biologa

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/estudiar-y-preservar-los-recursos-naturales-especialidad-de-mujeres-y-hombres-dedicados-a-las-ciencias-biologicas