Las Áreas Naturales Protegidas resguardan nuestra riqueza biológica y cultural y es tarea de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), preservar estos ecosistemas y ambientes naturales.

Cada categoría (Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Áreas de Protección de Recursos Naturales,  Áreas de Protección de Flora y Fauna y Santuarios) tienen especificadas las actividades y restricciones que se pueden desarrollar en sus espacios, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y de la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Entre estas ANP contamos con cinco Monumentos Naturales, los cuales se caracterizan por tener uno o varios elementos naturales distintivos, consistentes en lugares u objetos que, por su carácter único o excepcional, interés estético, valor histórico o científico, están incorporados a un “régimen de protección absoluta” (Art. 52 de la Lgeepa).

En estas áreas solo pueden realizarse actividades relacionadas con su preservación, investigación científica, recreación y educación.

Aquí te ofrecemos una síntesis sobre la belleza escénica de estas ANP:

Monumentos Naturales 

Bonampak, Chiapas

Este monumento natural se ubica en la Selva Lacandona en el estado de  Chiapas. La zona arqueológica de Bonampak se distingue por sus murales pintados que describen las costumbres de los antiguos mayas. 

Esta área fue decretada el 21 de agosto de 1992. Se ubica en el municipio de Ocosingo y tiene una superficie de 4,357 hectáreas. 

Entre las especies representativas se encuentran el jaguar, tapir, pecarí de labios blancos y el mono aullador, así como de flora la caoba, el cedro rojo, la ceiba y el corcho negro.

Cerro de la Silla

Ubicado cerca de la Sierra Madre Oriental en los municipios de Guadalupe, Juárez y Monterrey. Se decretó el 26 de abril de 1991 y tiene una superficie de 6,039 hectáreas.

Entre las especies de fauna representativas se encuentran el murciélago hocicudo, aguililla negra menor, tecolotito chillo texano, rana ladradora mexicana y cascabel de las rocas y otros. 

Cuenta con especies de flora como la palma china, encino molino, encino duraznillo y monilla.

Río Bravo del Norte

Este Monumento Natural es atravesado por el Río Bravo y linda con el Parque Nacional Big Bend de Texas, EUA. Se caracteriza por los enormes paredones de roca del cañón, un verdadero espectáculo. 

Se ubica entre los estados de Chihuahua y Coahuila. Tiene una superficie de 2,175 hectáreas. Se decretó el 21 de octubre de 2009. Es hogar de la musaraña de Sierra del Carmen, venado bura, castor americano, oso negro, lagartija cornuda texana. De la flora se puede encontrar el mezquite, álamo, sauce, gobernadora y borrachito. 

Yagul

Se ubica en el estado de Oaxaca. En este lugar hay vestigios de pinturas rupestres de los primeros grupos nómadas que utilizaron el área. Se decretó el 24 de mayo de 1999 y tiene una superficie de 1,076 hectáreas.

Entre la fauna representativa se encuentra el camaleón, aguililla cola blanca, halcón peregrino, yaguarundí, lince, además de flora como agave Tobalá, flor de mayo, biznaga, garambullo y nuez de monte.

Yaxchilán

Esta área se encuentra en el estado de Chiapas, tiene una superficie de 2,621 hectáreas y fue decretada el 21 de agosto de 1992.

Es hogar de especies representativas como el pájaro estaca gigante, águila arpía, águila elegante, zopilote rey, mono araña, mono saraguato, así como una especie de palma llamada palmita.

Te invitamos a conocerlos y cuidarlos.