Esta Reserva comprende dos tipos de paisajes muy distintas: Hacia el este, hay una latente zona volcánica de alrededor de 250 mil hectáreas, compuesta por el escudo El Pinacate, extensos ríos de lava negra y roja, y el pavimento del desierto.

Al oeste, hacia el Delta del Río Colorado, y al sur, hacia el Golfo de California, está El Gran Desierto de Altar, el mayor campo de dunas activas de América del Norte. Las dunas pueden alcanzar los 200 metros de altura y presentan diferentes formas lineales, de estrella  y de cúpula, mostrando enormes contrastes y en constante cambio en términos de forma y color.

Por sus características sobresalientes, desde mediados del siglo pasado el Gobierno de la República le daba categoría como refugio de vida silvestre y parque nacional; y fue en 1993 cuando se decretó con la categoría de Reserva de la Biosfera de acuerdo con la legislación mexicana.

Se le atribuyó el nombre de El Pinacate precisamente por el color negro brillante del pequeño escarabajo que habita en este ecosistema. El Pinacate es el corazón del Desierto Sonorense, que abarca el sur de Arizona y California, casi todo Sonora y prácticamente toda la península de Baja California, se ubica al norte del Golfo de California, entre el mar de Cortez y la línea fronteriza con Arizona, abarcando parte de los municipios de Puerto Peñasco, San Luis RC y Gral. Plutarco Elías Calles.

Esta ANP alberga a más de mil especies de flora y fauna, por lo que es considerado como el desierto más biodiverso del mundo, cuenta con especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y dos especies nativas de peces de agua dulce, además de ecosistemas frágiles representativos de áreas desérticas y de vegetación de dunas móviles y estabilizadas que sustentan una enorme fauna silvestre.

En esta majestuosa Reserva de la Biosfera  habitan varias especies endémicas y en peligro de extinción, como el berrendo de Sonora, la tortuga del desierto o el monstruo de Gila, además de aves, anfibios, peces de agua dulce, entre otros.

El pasado 21 de junio, la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, localizada en el estado de Sonora, fue designada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante la Reunión que sostuvo el Comité respectivo en Camboya.

Con este nombramiento, México cuenta ya con cinco sitios naturales catalogados como Patrimonio Mundial. Los otros cuatro son: Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (1987); Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993); Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005); y Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008).

Para mayor información, visita

http://elpinacate.conanp.gob.mx/

http://www.visitaelpinacate.org/

--oo0oo--

Comunicado de prensa Núm. 160/13

México, DF., a 26 julio de 2013